Cómo tratar un shock emocional

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Un trauma psicológico en este caso es un cambio profundo que nos genera un desajuste en la vida cotidiana y donde nos pueden aparecer síntomas como el estrés o la ansiedad. Cuando hablamos de cambios nos referimos por ejemplo a un divorcio, una separación, la muerte de un ser querido o incluso un despido laboral. En este vídeo la psicóloga Marian Ponte nos explica que cosas podemos hacer parapoder controlar y superar un trauma. Tenemos que tener claro que este estado no dura para siempre y que cada uno necesita un tiempo diferente para poder superar el proceso del trauma emocional. Tenemos que cuidarnos, tener aficiones, hacer cosas en grupo, divertirnos... esto son cosas que podemos hacer para quitarnos un poco de carga y encontrar un equilibrio entre lo que nos pasa por dentro ynuestra relación con el mundo.

¿Cómo es un estado de shock?

El estado de shock se entiende como la primera fase de la reacción a un evento. Así pues la reacción humana puede comportar 3 fases:

Fase aguda (de impacto): dura minutos, horas o días. Es lo que se conoce como la respuesta de lucha o huida. Hay un aumento de la adrenalina, de la frecuencia cardíaca, se acelera la respiración,etc…Puede haber desorientación temporal, espacial o hacia las personas. Se experimenta ira, dolor, temor. Se interpreta como shock también la falta de reacción y la apatía. Así pues el shock ocurriría en esta fase.
Fase de reacción: aislamiento, culpa, temor a regresar al lugar de los ocurrido, tensión muscular pesadillas… Se produce cuando el hecho se ha asimilado y ya no se está en fase deshock.
Fase de reorientación: se integra lo vivido, se vuelven a hacer planes de futuro. El dolor persiste pero ya no es tan intenso.

¿Cómo reconocemos un estado de shock? Dentro de un estado de shock hay diferentes tipos de reacciones, dentro de las más comunes hay 2:

El shock emocional: la persona presentará embotamiento afectivo (dificultad para sentir cosas), problemas deconcentración y memoria, desorganización e hipoactivación. Como si no reaccionara.
El estado agresivo: La persona puede sentirse incrédula o negar el hecho, hay rabia y gran activación, estrés y pueden aparecer sentimientos de culpa. Aquí se produce una reacción muy fuerte.

¿Cómo ayudar?

Esta demostrado que el apoyo psicológico precoz puede aliviar el estrés en gran medida y prevenir deproblemas psicológicos en un futuro. Puede ayudar a evitar sentimientos de desesperanza e impotencia.

Al acercarnos siempre debemos presentarnos, preguntarle a la persona por su nombre (si es desconocida) y usar su nombre siempre que sea posible. Se debe analizar la situación, escuchando a la persona y recapitulando lo sucedido (cuando acudan los servicios de emergencia en el caso que fuerannecesarios habrá que informarles).
Cubrir las necesidades básicas de la persona y proporcionar un entorno seguro: tratamiento de heridas (¡sólo si estamos capacitados y sabemos cómo!sino no tocar nada pues podemos hacer más mal que bien), colocar a la persona en un lugar seguro (solo si se la puede movilizar y no esta herida, si esta herida de gravedad puede ser mejor no tocarla), proveerlade alimentos y ropa (hay casos en los que no hay que tocar la ropa como son las quemaduras o dar agua como en el caso de personas con traumatismos en la cabeza). Es decir si son víctimas de un accidente de tráfico ir muy alerta, estas instrucciones son para casos más de malas noticias u observadores de sucesos traumáticos, las víctimas de accidentes con lesiones físicas pueden ser más delicadas yrequerir atención medica urgente y primeros auxilios.
Hay que ser directo y activo pues la persona necesita instrucciones. Se debe mantener la calma.
Hay que intentar centrarse en el aquí y ahora e intentar que la persona afectada exprese los hechos y sus sentimientos.
Nunca transmitir falsas esperanzas, ser veraz y realista. No decir que un familiar esta bien si no lo sabemos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Shock Emocional
  • El shock emocional
  • Comer emocional
  • Comer emocionalmente
  • Como tratar
  • Tratar a otros, como quieres ser tratado.
  • Shock emocional
  • Cómo llenar un vacío emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS