Cómo Vivían Los Hombres Del Neolítico

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
¿Cómo vivían los Hombres del Neolítico?



Time Tarts HIstorical Solutions/Flickr
Poco tiempo atrás, aquí en OjoCientífico, te enseñé cómo vivían los hombres del Paleolítico, el período prehistórico previo al del Neolítico. Vimos cómo se dividió dicho período, qué tipo de hombres vivieron en él, por qué tiene tanta importancia para diferentes ramas de la ciencia y cómo sentó las bases de lo quehoy en día es la tan compleja raza humana.
En esta ocasión, y para continuar con el largo camino de la evolución del hombre, hoy voy a presentarte las características del período que precede a la Antigua Edad de Piedra y darte a conocer algunos de los detalles más relevantes sobre la vida de los hombres en el Neolítico.
El Neolítico
Aunque entre el Paleolítico y el Neolítico existió una etapa detransición conocida como el Mesolítico, generalmente se señala al Neolítico como el período siguiente al Paleolítico. Etimológicamente puede traducirse como la Nueva Edad de Piedra, es una palabra compuesta, derivada del griego neos, que significa nuevo y de lithos, que significa piedras.
Se estima que el Neolítico comenzó cerca del año 8500 a.C., ya que investigadores han encontrado algunas de lasevidencias que denotan un cambio de comportamiento y de formas de vida en los grupos humanos. Básicamente son pruebas que indican que para entonces el hombre comenzaba a dejar de lado la caza y la recolección, para dar los primeros pasos en la domesticación de animales y la agricultura.
Este hecho constituye el criterio fundamental para distinguir al período del Neolítico de otras etapas de lahumanidad, y se fue dando de formas diferentes en distintas partes del mundo, siempre de acuerdo a dnde y cómo se iban asentando las primeras civilizaciones del mundo antiguo.
Luego de un largo proceso, siempre condicionado por los diversos y hostiles factores climáticos, el Neolítico transcurre aproximadamente entre el 8500 a.C., y la Edad de Bronce, conformando la última etapa de la Edad dePiedra. Pero como he dicho, la diversidad de acuerdo a cómo transcurrió en diferentes partes del mundo, no permite colocarlo en un tiempo específico ni determinar de qué momento a qué otro ocurrió.
De todas maneras, para su mejor estudio, se suele dividir al período Neolítico en 3 etapas y ellas son:
El Neolítico inicial
El Neolítico medio
El Neolítico final
La vida del hombre en el Neolítico
Duranteeste período de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómade y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo a las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 a 2000 personas.

Justin Gaurav Murgai/Flickr
Estas personas utilizaban las más sofisticadas herramientas de piedra,comenzaron a cultivar y a desarrollar la cría de animales, sentando las bases de la labor humana. Las artesanías, las esculturas en cerámica y la elaboración de tejidos también tuvieron un desarrollo clave durante este período.
Aunque hasta hace poco tiempo se creía que este período podía considerarse como uno no tan violento como los anteriores, hoy se sabe que el hombre del Neolítico era quizástan violento como cualquiera de los anteriores. Evidencias fósiles han demostrado que muchos individuos del Neolítico fallecieron como resultado de fuertes impactos de flechas, lanzas o cortes provocados con herramientas de roca.
Invención y desarrollo de la agricultura
La invención de la agricultura por parte de los hombres del Neolítico trajo un cambio de magnitudes más que relevantes. El hombreya no tenía que vivir como nómada y depender solo de la caza, con los peligros que ello implicaba, sino que ahora tenía la posibilidad de asentarse y dedicarse al desarrollo de nuevas tecnologías.

Getty Images
Esto representa un hecho tan importante para la humanidad que con frecuencia se lo llama la Revolución Neolítica, un término acuñado por el renombrado arqueólogo Vere Gordon Childe, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Vivio El Hombre Primitivo
  • Como vivían los hombres primitivos
  • El Hombre Como Ser Vivio
  • el hombre neolitico
  • el hombre que vivio para siempre.
  • como vivían los aztecas
  • Como Vivian Los Homo Sapiens
  • como vivian los mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS