¿Cómo “Mientras la caña crece” presenta la transformación económica de Puerto Rico de una economía de subsistencia a una economía de exportación?

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
¿Cómo “Mientras la caña crece” presenta la transformación económica de Puerto Rico de una economía de subsistencia a una economía de exportación? El objeto de estudio de este ensayo consiste enponer a prueba cómo la segunda parte de La llamarada, “Mientras la caña crece”, presenta la transformación económica de Puerto Rico de una economía de subsistencia a una economía de exportación. Eneste capítulo se menciona la transformación económica de Puerto Rico, cuando pasa de una agricultura de subsistencia al monocultivo. La descripción de la situación se pone en boca de los viejos despuésdel día de pago y durante la fiesta campestre en casa de los Moreau, donde Laguerre explica y ofrece soluciones para la situación económica de Puerto Rico.
La llamarada recrea la crisis causada porla Gran Depresión y la describe a través de lo que dicen los personajes y las situaciones presentadas. La política arancelaria estadounidense implantada en 1898 protegía el azúcar puertorriqueña, perono apoyaba al café. Esto hace que se abandone el café y se expanda de manera desenfrenada la industria del azúcar. Durante los primeros años del siglo XX se abandona por tanto la agricultura desubsistencia y la ganadería, y los terrenos que antes producían alimentos comienzan a producir caña y tabaco. El problema es que estos productos seleccionados para la economía de exportación generanganancias cuando hay bonanza económica, pero en una crisis como fue la Gran Depresión, pierden su valor. El monocultivo tuvo un efecto muy negativo en el nivel de vida de los puertorriqueños porque entre1900 y 1930 el número de habitantes de la isla se duplica, pero la capacidad de la agricultura para alimentarlos se reduce considerablemente. En efecto, el país empezó a depender de productosimportados como el arroz, la leche, las legumbres y las carnes enlatadas, por los que, además de pagar impuestos, había que sufragar el transporte. Durante la Gran Depresión descendieron los salarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Y Cómo Afecta A Los Problemas Sociales De Puerto Rico
  • Economia en Puerto Rico
  • Economia de puerto rico
  • Economia De Puerto Rico
  • Economia de puerto rico
  • La Economia De Puerto Rico
  • La economia de puerto rico
  • Economia en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS