Cóndores No Entierran Todos Los Días

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Luis Felipe Guerrero Ojeda
Pontificia Universidad Javeriana
Curso de Humanidades II
Informe de Lectura: Cóndores No Entierran Todos los Días, Gustavo Álvarez Gardeazábal
Uno de los referentes literarios de mayor acogida pública, en conexión a la época de la violencia de las primeras décadas del siglo XIX en Colombia, es sin discusión la obra Cóndores No Entierran Todos Los Días, del tulueñoGustavo Álvarez Gardeazábal, publicada en 1971.
La historia central del escrito es, a grandes rasgos, la narración de los sangrientos actos de los últimos años de vida de León María Lozano, un conservador extremista de Tuluá, que inicia una sangrienta cruzada para eliminar todo rasgo del partido liberal. Álvarez relata de forma precisa pero sin apuros, las mortíferas situaciones que el pueblovallecaucano tuvo que soportar en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.
León María Lozano era un hombre pintoresco, en un inicio trabajador en una librería y posteriormente vendedor de quesos, ferviente católico y amante de su familia; su señora Agripina y sus hijas. Muy conocido en Tuluá por ser un conservador apasionado, no concebía la idea de leer otro diario que no fuera El Siglo u oíruna emisora distinta a La Voz Católica (Álvarez, 1971:58). Para León María, probablemente nada estaba por encima de su partido político.
León María era asmático, una particularidad de su salud que marcó totalmente su vida. Su enfermedad además, determinaría también ciertos aspectos, de los que él mismo pensaba, establecerían sus circunstancias de muerte
El Lego empezó a decirle todo lo quele iba a pasar en la vida por culpa del asma y a detallarle minuto a minuto el día que sentiría por última vez el dolor que lo mataría- Que iba a sentir un dolor muy fuerte en la sien y se tendría que ir a acostar, que cuando lo hiciera no resistiría la cama porque el ataque de asma le empezaría y entonces saldría a la calle a pasearse para ver si le pasaría. Que en ese momento y no en otro lellegaría la muerte. (Álvarez, 1971:39).
La historia de la novela inicia en una descripción de los hechos que sucedieron en Tuluá, aquel 9 de abril de 1948, cuando León María, conocido por su amor al partido conservador, quien tenía una fama de persona reservada y frágil, toma un papel heroico cuando impide que turbas liberales se tomasen el colegio salesiano de Tuluá. (Álvarez, 1971:16).
Desdeéste punto León María, junto a otros conservadores, por medio de acuerdos políticos dentro del partido conservador, adquieren una negra tarea. Asesinar, si es posible exterminar, todo vestigio del partido liberal a lo largo y ancho del sur-occidente colombiano, enfocado evidentemente en su natal Tuluá, este acuerdo surge después de una reunión del directorio del partido, en casa del conservadortulueño Julio Caicedo Palau (Álvarez, 1971:64). En Tuluá se formaría un cuerpo armado, un grupo de hombres que a sangre fría debían destrozar en nombre del partido conservador la mancha roja que les hacía tanto daño. En el corazón de la conformación del grupo insurgente, León María pronuncia las palabras que le harían famoso en el pueblo; “El partido tendrá en mí a su más ferviente defensor, y siustedes me garantizan la subsistencia, cuenten conmigo” (Álvarez, 1971: 67).
A partir de éste momento, León María y sus hombres iniciarán una larga cacería que dejará miles de muertos en toda la zona, todos dejan de verlo como un hombre sin gracia y empiezan a temerle, un frío y espeluznante respeto se cuece hacia él. León María Lozano pasa de ser un vendedor de quesos a un asesino, un criminalhumano y político, que no habría de tener piedad ante ningún rojo. El pueblo los conoce ahora como “los pájaros”, y a León María como su líder, que acechaba el pueblo desde lo alto, un cóndor, como llega a mencionar una de las dirigentes municipales del partido liberal, Gertrudis Potes.
El Cóndor y sus pájaros se movilizaban en vehículos negros o grises, y actuaban al inicio, solo en las noches,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • condores no entierran todos los dias
  • Condores No Se Entierran Todos Los Dias
  • CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS
  • Condores no entierran todos los dias
  • Condores No Entierran Todos Los Dias
  • Cóndores no entierran todos los días
  • Condores no entierran todos los dias
  • Condores no se entierran todos los dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS