Córdoba, Paso Previo Para Mayo Del 68

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Córdoba, paso previo para Mayo del 68

En nuestras clases de historia siempre veremos qué tan importante para la educación y la libertad de hoy en día fue Mayo del 68, esa revuelta que marco almundo a pesar que se gestó primeramente en Paris, lemas como prohibido prohibir dieron paso libre a la idea del ser humano como individuo y como sociedad a la vez, de una universidad libre y de paso deuna persona pensante defensora de sus ideales y creencias en pro a la comunidad.

Pero toda esta maravilla no se generó de la nada, hubo un trasfondo de varias décadas atrás, concretamente en laUniversidad de Córdoba (Argentina) en el año de 1918, se comenzaron a pedir muchos cambios en la estructura de la educación superior, iniciándose el termino Reforma Universitaria.

¿Qué pedían?

*Autonomía Universitaria
El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo sus propias autoridades sin injerencia del poderpolítico, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios dela vida y las autoridades universitarias.
* Cogobierno
El principio de cogobierno alude al gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria.El reclamo tradicional de la Reforma Universitaria es el cogobierno igualitario por parte de docentes, graduados y estudiantes. Algunas organizaciones estudiantiles reformistas proponen incluirtambién a los no docentes.
* Extensión Universitaria
Con el principio de extensión universitaria se pretende "extender" la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con elpueblo.
* Periodicidad de las cátedras y concursos de oposición
La Reforma Universitaria sostuvo desde un inicio la necesidad de que las cátedras sean ocupadas por concursos de oposición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos previos para una ponencia
  • mayo del 68
  • MAYO DEL 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo Del 68
  • El mayo del 68
  • Mayo 68
  • Mayo del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS