Dámaso alonso, poesía española

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN: Significante y significado

El signo lingüístico es la unidad básica de la comunicación. Éste se compone de significante y significado.
Significante es sinónimo de imagen acústica y significado es sinónimo de conceptos. Para Saussure, los significantes son simples portadores o transmisores de los conceptos, pero esto no es así. Los significantes no transmiten conceptos, sinodelicados complejos funcionales. Un significante puede reunir muchos conceptos (en las metáforas), como carecer de ellos (en las interjecciones, por ejemplo). Significante es todo lo que en el habla modifica leve o grandemente nuestra intención del significado.

El significante puede desgajarse en una serie de señales distintas, tales como el tono, la intensidad, la velocidad, el matiz vocálico,etc. Todos estos elementos son los significantes parciales, que conforman el significante como elemento constitutivo del signo. Éstos pueden ser de función afectiva, descriptiva, pictórica, cada uno con sus propios significados.

Estos significantes cobran una vital importancia en el lenguaje literario, en especial en la poesía. Toda la construcción del verso no es sino un complejo significante quedespierta en nosotros un complejo significado. Así vemos que palabra no está ligada a significante, más bien, la unidad natural del significante, que sería también la del significado, es la frase. Pero, de acuerdo a su capacidad expresiva, tanto una estrofa, un verso, una sílaba, como un acento, puede ser un significante, cada uno con su especial significado. Podemos reconocer que hay unavinculación indisoluble entre significante y significado, mucho más patente en la lírica que en otros géneros literarios.

La forma no afecta sólo al significante, ni al significado solo, sino a la relación entre ambas. Esto nos permite ver en la forma dos perspectivas. Entendemos por forma exterior la relación entre significante y significado, en la perspectiva del primero hacia el segundo. Esa mismarelación, pero en la perspectiva desde el significado hacia el significante, es lo que llamamos forma interior.

PRIMER CONOCIMIENTO DE LA OBRA POÉTICA: El del lector

Las obras literarias han sido escritas para un ser concreto: el lector. Por lo tanto, el primer conocimiento de la obra poética es pues, el del lector y consiste en una intuición totalizadora que viene a reproducir la intuicióndel autor. Este conocimiento intuitivo que adquiere el lector de una obra literaria es inmediato, y tanto más puro cuanto menos elementos extraños se interpongan entre ambas intuiciones.

Las intuiciones literarias se diferencian de la científica en que se movilizan la totalidad psíquica del hombre: la memoria, la voluntad y entendimiento. En cambio, las científicas sólo ocupan una veta de lapsique. Este conocimiento se fija o completa en la relación del lector con la obra.

Cuando el lector lee una obra pasa por una serie de intuiciones −intuiciones parciales−. Pero cuando hablamos de la intuición totalizadora estamos refiriéndonos a una imagen total, no suma de las parciales, aunque elevada sobre ellas. La mayoría de las veces es inexpresable.

La intuición del lector no essustituible o provocable por medios exteriores −salvo la lectura misma−. Pero no todo lo que lee es el lector. La intuición se la tiene o no.

SEGUNDO CONOCIMIENTO DE LA OBRA POÉTICA: Función de la crítica

Existe un ser que no es el lector común; sus cualidades están exacerbadas, con una capacidad receptora profundamente intensa y extensa. Éste es el crítico, que expresa, comunica y valora la obrapoética, conociendo que es un juicio parcial, espiritual y personal, aunque es una guía de lectores. Tiene una poderosa capacidad intuitiva artística, por lo que es un artista, transmisor y evocador de la obra. La crítica es un arte.

Como primera capacidad, debe saber reconocer una obra literaria de una simulada: se reserva el nombre de obra literaria para aquellas producciones que nacieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia del siglo xx- damaso alonso
  • Damaso Alonso
  • Damaso Alonso
  • Dámaso Alonso
  • Damaso Alonso
  • Damaso Alonso
  • Alonso Damaso Poesias Seleccion 1
  • Generacion del 27 (Damaso Alonso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS