Dº internacional público materia de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 458 (114467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12/03/209
I.- CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL:
El concepto del derecho internacional se puede estudiar a la luz de la obra del autor Español Diez de Velasco: Instituciones de Derecho Internacional Público de la Editorial Tecnos: En ella se manifiesta la concepción española, que ha sobrepasado la concepción clásica de Rousseau. Actualmente nuestros internacionalistas siguen esta corrienteespañola.
ETAPAS DEL DERECHO INTERNACIONAL:
Antes de atender al concepto de Derecho internacional mismo, nos detendremos en la clasificación desde el punto de vista histórico.
Históricamente hablando, hay consenso que existen dos etapas de DIP:
1ª etapa, el DIP Clásico.
2ª etapa, el DIP Contemporáneo, también conocido como DIP Moderno.

1ª etapa, el DIP Clásico.: Surge a partir deltratado de Paz de Westfalía (TPW) del año 1648 y prevalece hasta el término de la 2ª Guerra Mundial en el año 1945, cubriendo así tres siglos.
Si retrocedemos en el tiempo, antes de esta etapa del TPW, hacia la Edad Media, si bien es cierto existen los primeros atisbos de los tiempos modernos y el Derecho Internacional, el DIP era más bien una doctrina de la que tradicionalmente se venía señalandocomo derecho de gentes, derivada del derecho Romano. El derecho de gentes se aplicaba en Roma al extraño, al extranjero, o sea a la clientela, en contraposición a los Patricios.. Esta concepción permanece durante la Edad Media y cambia a partir de 1648 con el TPW, que es considerado un Hito en el Derecho Internacional.
Contexto Histórico de la época (1648) mediados del siglo XVII: En esa épocaFlandes era territorio de Carlos V de Alemania, también conocido como Carlos I de España. Estos territorios habían pertenecido a la familia de los Habsburgo y le había llegado en herencia a Carlos I a través los Habsburgo, específicamente de su abuelo Maximiliano I de Austria. Cuando España recibe estos territorios a través de Carlos I, trata de incorporarlos, pero éstos territorios se revelandando origen a las guerras de Flandes vinculada a la hasta ahora conocida como la guerra de los 30 años.

Carlos I de España y V de Alemania, fue hijo de JUANA LA LOCA, o sea, NIETO CARNAL DE LOS REYES CATÓLICOS. Hijo de Juana I de Castilla y de Felipe I de Habsburgo, nació en Gante (Flandes) en 1500. Llegó a España cuando sólo contaba con 17 años de edad. Pero en 1520 partió hacia Alemania dondeel año anterior, y gracias al dinero aportado por el banquero Jacobo Függer, había sido proclamado Emperador con el nombre de Carlos V, para sustituir a su abuelo Maximiliano I de Austria. De este modo, y pese a la oposición de Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra, Carlos V reunió en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa(Maximiliano I de Austria), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica). A través de Aragón heredaba también los reinos de Sicilia, Nápoles, Cerdeña y Jerusalén.
El TPW puso fin a la guerra de los 30 años. En todo caso se debe tener claro, que pese a que se conozca como tratado de Paz de Westfalia, no se trata de un solo tratado, sino de trestratados, el último de ello se suscribió en 1659, sin embargo, por la relevancia del tratado de Westfalia, a este conjunto de trataos se les conoce como tratado de Westfalia.
La importancia del TPW, consiste en que por 1ª vez se reconoce el principio de igualdad de los estados. Antes de Westffalia, existían estados más poderosos y menos poderosos. Cuando los estados más poderosos declaraban la guerraa los menos poderosos, los obligaba a seguir las reglas de los menos poderosos.

Con Westfalia, surge también el principio de soberanía: El principio de igualdad permite la existencia y convivencia de estados iguales (ya no se distinguen poderosos y menos poderosos), La soberanía implica que cada estado será autónomo para gobernar, ya no dependerán de otras potencias para elegir a sus...
tracking img