Década del 90 en la Argentina.

Trabajo practico N°1
Décadas de los noventa
Nuevas formas de democracia

1-¿A que se refiere Guillermo O’Donnell en el plateo sobre el concepto de democracia delegativa?
2-¿Qué característicastrae aparejada la concepción básica de la delegación democrática?
3-Investiga las principales características de las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Saul Menem en el planopolítico, económico y social.
4-¿Por qué decimos que estas políticas se encuentran enmarcadas en la concepción neoliberal? Explique e investigue cuales fueron las consecuencias de su aplicación enLatinoamérica y en Argentina en particular.
5-¿Por qué podemos pensar que la presidencia de Menem como democracia delegativa?
6-¿Por qué podemos relacionar la corrupción como deformación de la democracia.Investiga y explica cinco hechos de corrupción que caracterizo el gobierno menemista.
7- La justicia y la equidad social son ideales establecidos por la democracia. ¿Cómo se define la justicia social yporque decimos que el gobierno de Menem profundizo la injusticia y la desigualdad social? Responda por intermedio de ejemplos.
8- Sintetice las ideas principales de los conceptos que aparecen bajo eltitulo “Régimen, sistema y cultura democrática”









1-Según el planteo de O’Donnell la democracia delegativa es democrática ya que tiene legitimidad de origen; esto quiere decir quetrata de gobiernos que han surgido de elecciones limpias y competitivas. También se la puede considerar democrática porque se mantiene vigente libertades políticas básicas (como libertad de expresión,reunión, prensa y asociación).Vale decir que es una democracia menos liberal y republicana que la democracia representativa. En Enero de 2010 O’Donnell “actualizo” su clásica definición a raíz de lasgestiones de diferentes presidentes. El autor elaboró una evolución típica de las democracias delegativa, planteando que son productos de graves crisis en las cuales sus líderes emprendes “la...