Década del 90 en la Argentina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico N°1
Décadas de los noventa
Nuevas formas de democracia

1-¿A que se refiere Guillermo O’Donnell en el plateo sobre el concepto de democracia delegativa?
2-¿Qué características trae aparejada la concepción básica de la delegación democrática?
3-Investiga las principales características de las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Saul Menem en el planopolítico, económico y social.
4-¿Por qué decimos que estas políticas se encuentran enmarcadas en la concepción neoliberal? Explique e investigue cuales fueron las consecuencias de su aplicación en Latinoamérica y en Argentina en particular.
5-¿Por qué podemos pensar que la presidencia de Menem como democracia delegativa?
6-¿Por qué podemos relacionar la corrupción como deformación de la democracia.Investiga y explica cinco hechos de corrupción que caracterizo el gobierno menemista.
7- La justicia y la equidad social son ideales establecidos por la democracia. ¿Cómo se define la justicia social y porque decimos que el gobierno de Menem profundizo la injusticia y la desigualdad social? Responda por intermedio de ejemplos.
8- Sintetice las ideas principales de los conceptos que aparecen bajo eltitulo “Régimen, sistema y cultura democrática”









1-Según el planteo de O’Donnell la democracia delegativa es democrática ya que tiene legitimidad de origen; esto quiere decir que trata de gobiernos que han surgido de elecciones limpias y competitivas. También se la puede considerar democrática porque se mantiene vigente libertades políticas básicas (como libertad de expresión,reunión, prensa y asociación).Vale decir que es una democracia menos liberal y republicana que la democracia representativa. En Enero de 2010 O’Donnell “actualizo” su clásica definición a raíz de las gestiones de diferentes presidentes. El autor elaboró una evolución típica de las democracias delegativa, planteando que son productos de graves crisis en las cuales sus líderes emprendes “lasalvación de la patria”. También sostiene que los presidentes se apoyan constantemente en las crisis que les dio origen. El problema de este tipo de democracia es que una vez que los peores aspectos de la crisis concluyeron, aparecen nuevos y viejos problemas.
2-Caracteristicas de la concepción básica de la delegación democrática;
La elección le otorga a un presidente el derecho de y la obligación detoma de decisiones para el país.
El único límite es la validación en el resultado de las elecciones posteriores.
Esta concepción supone como un estorbo la intervención de las instituciones de control sobre el poder ejecutivo, incluyendo a los otros dos poderes del estado.
El presidente es visto por la sociedad por la sociedad como el intérprete de lo que necesita la nación.
En consecuencia, sesiente por arriba de la sociedad y no cree necesario rendir cuentas, a excepción de las elecciones.
3- Podemos observar 10 características importantes del gobierno de Menem a partir del punto de vista político, económico y social (Características que están dadas desde el consenso de Washington):
Disciplina presupuestaria: En la nueva conducta económica el sector industrial ha dejado de ser elpreponderante para pasar a ser ocupado este lugar por el sector financiero.
En 1991 se remplazó el sistema de reparto por el de capitalización. Al implementarse el campo de régimen, el estado traspasó a las Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones -AFJP- en concepto de los aportes correspondientes a los trabajadores que se cambiaron al nuevo sistema.
Adoptar cambios en las prioridadesdel Gasto Publico: En el consenso se “recomendaba” redirigir el gasto a los sectores que son rentables en el largo plazo, como ser: salud, educación, etc. La necesidad imperiosa de obtener fondos hizo que se hicieran recortes en educación y salud. Los gastos sociales fueron reducidos.
Reformas en los sistemas de salud: Reducir el subsidio a la oferta -presupuesto para hospitales-. Los más...
tracking img