Década del 90 en la Argentina.

Trabajo practico N°1
Décadas de los noventa
Nuevas formas de democracia

1-¿A que se refiere Guillermo O’Donnell en el plateo sobre el concepto de democracia delegativa?
2-¿Qué característicastrae aparejada la concepción básica de la delegación democrática?
3-Investiga las principales características de las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Saul Menem en el planopolítico, económico y social.
4-¿Por qué decimos que estas políticas se encuentran enmarcadas en la concepción neoliberal? Explique e investigue cuales fueron las consecuencias de su aplicación enLatinoamérica y en Argentina en particular.
5-¿Por qué podemos pensar que la presidencia de Menem como democracia delegativa?
6-¿Por qué podemos relacionar la corrupción como deformación de la democracia.Investiga y explica cinco hechos de corrupción que caracterizo el gobierno menemista.
7- La justicia y la equidad social son ideales establecidos por la democracia. ¿Cómo se define la justicia social yporque decimos que el gobierno de Menem profundizo la injusticia y la desigualdad social? Responda por intermedio de ejemplos.
8- Sintetice las ideas principales de los conceptos que aparecen bajo eltitulo “Régimen, sistema y cultura democrática”









1-Según el planteo de O’Donnell la democracia delegativa es democrática ya que tiene legitimidad de origen; esto quiere decir quetrata de gobiernos que han surgido de elecciones limpias y competitivas. También se la puede considerar democrática porque se mantiene vigente libertades políticas básicas (como libertad de expresión,reunión, prensa y asociación).Vale decir que es una democracia menos liberal y republicana que la democracia representativa. En Enero de 2010 O’Donnell “actualizo” su clásica definición a raíz de lasgestiones de diferentes presidentes. El autor elaboró una evolución típica de las democracias delegativa, planteando que son productos de graves crisis en las cuales sus líderes emprendes “la...
tracking img