Déficit de atención, también en adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉFICIT DE ATENCIÓN, TAMBIÉN EN ADULTOS
Israel Cortés
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad se asocia comúnmente a niños incansables, distraídos y de difícil trato que gracias a educación especial y medicamentos superan su problema. Sin embargo, se ha descubierto que este padecimiento también se presenta en la edad adulta y requiere atención. ¡Entérese!
Mucho se habla ennuestros días sobre esta alteración neuronal, y cada día aparecen nuevos artículos médicos que abordan el tema. Sin embargo, la última palabra dista mucho de estar escrita, ya que el trabajo de neurólogos, psiquiatras y psicólogos arroja cada vez más información que se acerca a la verdad sobre el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), condición que hasta hace algunos años se consideraba exclusivade la infancia y adolescencia.
Investigaciones y estudios recientes nos permiten saber hoy día que esta condición caracterizada por gran distracción (sobre todo en mujeres), tremenda impulsividad y actividad exagerada (ambos más frecuentes en varones) afecta cuando menos a entre 7% y 13% de la población mundial infantil, pero también que más del 65% de quienes padecieron TDAH en la niñez lopresentan en la edad adulta y que 80% de los pacientes mayores de edad que asisten a consulta psiquiátrica por cualquier motivo tienen antecedentes de hiperactividad y/o falta de atención.
No se han determinado con precisión las causas que originan este trastorno, pero se considera que herencia, alteraciones en el sistema nervioso central (formado por cerebro y columna vertebral), problemas en laglándula tiroides, altos niveles de plomo en sangre, estrés de la madre durante el embarazo o consumo excesivo de alimentos con saborizantes, conservadores o colorantes artificiales favorecen su aparición. Tampoco se ha encontrado cura, aunque sí es controlable a través de medicamentos y aprendizaje de técnicas que mejoren la convivencia.
Esto es muy importante no sólo para los infantes, en quienesdesafortunadamente se encuentra el padecimiento cada vez con mayor frecuencia, sino para personas adultas: trabajadores, padres y madres de familia recientemente diagnosticados, quienes gracias a tratamiento adecuado dejan de incidir en problemas que los han perseguido toda su vida y que se repiten sin explicación aparente.
¿Padecimiento nuevo?
El TDAH se conoce en niños desde hace décadas, perolos mayores de edad tuvieron que esperar mucho tiempo para ser considerados dentro de la población afectada; ello, de acuerdo a especialistas, no porque no existiera, sino debido a que sus síntomas se ocultaban detrás de "problemas cotidianos" como dificultad para relacionarse socialmente, poca organización, cambios de estado de ánimo y trastornos psicológicos como neurosis (angustia extrema, iraincontrolable o preocupación excesiva) o neurastenia (caracterizada por fatiga, débil concentración e incapacidad de retener lo que se aprende).
Lo cierto es que en años recientes se ha reconocido que adultos con depresión, ansiedad, impulsividad o que abusan de drogas y alcohol deben su problema a esta condición, además de que el seguimiento minucioso de los casos de TDAH en infantes hademostrado que los pequeños no sólo heredan la propensión a sufrir el trastorno, sino que sus progenitores lo pueden padecer al mismo tiempo. Es muy común que al realizar el diagnóstico infantil uno de los padres, casi siempre el hombre, piensa que el psiquiatra o psicólogo exagera en cuanto a la impulsividad o mala concentración de su hijo ya que, afirman, "cuando era niño yo actuaba igual" o porque "losmismos problemas de atención los tiene todo el mundo".
Aunque se reconoce que poco más del 2% de la población adulta presenta este trastorno de la conducta, cierto es que gran número de personas permanecen sin ser diagnosticadas debido a que crecieron en una época en la que médicos, educadores y padres de familia sabían muy poco del padecimiento, y por ello enfrentan notables dificultades que...
tracking img