Déficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ADD?
Considerado un trastorno del aprendizaje porque repercute fuertemente en el aula, el déficit de atención (con o sin hiperactividad) afecta a numerosos chicos y puede poner en jaque su escolaridad y su vida afectiva. Las claves de un buen diagnóstico y tratamiento

Cada año, generalmente después de las vacaciones de invierno, empieza el ir y venir de padres afligidos e hijosangustiados deambulando por consultorios "psi". El chico, finalmente, no hizo el "click" esperado en la escuela, el agua está llegando a los talones y tiene un nombre: retraso. El aprendizaje "no entra", el proceso de escolaridad parece naufragar.
En nuestro país todavía se discute acerca de su origen y a menudo se los contempla como problemas emocionales. Se cree que "algo" anda mal, pero que vaa cambiar solo; que es una cuestión de tiempo. Y entonces se pierde un tiempo único.
El problema radica en entender de qué se trata una alteración funcional, que no implican ningún órgano o "algo" claramente afectado. Trastorno significa eso: signos y síntomas que hablan de una alteración funcional. Hay un conjunto de cosas que se trastrocan y no funcionan como se espera.
El deterioro personaldurante el proceso educativo es el espacio en el que más se afecta la vida del niño, porque es justamente allí donde articula todo su bagaje personal, sumado a la "mochila" recibida en el hogar.
No hay una causa orgánica y sin embargo es una afección médica. ¿Dónde está la clave? En una palabra: neurotransmisores. Los impulsos son transmitidos de neurona a neurona a través de un espaciodenominado intersináptico. Los neurotransmisores actúan como mediadores.
Existen genes responsables del mal funcionamiento de determinadas áreas del cerebro y por eso hay alteraciones en estos neurotransmisores. Y no es un dogma; es evidencia científica.
En los trastornos de aprendizaje hay entonces una línea neurobiológica implicada en las dificultades, y éstas se agrupan en un racimo de problemasque van de mayor a menor. Son las conocidas como "dis": dislexia, disgrafía, discalculia son algunas, pero no todas. El déficit de atención (ADD, según sus siglas en inglés) y el mismo trastorno pero con hiperactividad o impulsividad (ADHD) también se encuentran dentro de este grupo de dificultades junto con el síndrome de Tourette, cuya manifestación básica son los tics, tanto motores comofónicos, que conjugan, además, con los anteriores problemas –los "dis" y el ADD y ADHD– presentando una tríada básica, a los que se les suman a menudo el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastornos de conducta y emocionales. (N. de la R: en esta nota se presentará un exhaustivo informe sobre ADD y ADHD; en una próxima entrega, sobre dislexia, disgrafía, discalculia y el síndrome de Tourette).
Entodos los casos, se trata de cuadros crónicos: problemas para toda la vida que sin embargo se pueden reeducar, manejar y contener. Valga una importante aclaración: de ninguna manera se trata de una deficiencia en el coeficiente intelectual. La mayoría de las veces, los que padecen estos trastornos tienen una capacidad intelectual normal o alta. Albert Einstein era disléxico y tenía ADHD. La soluciónes adaptar la enseñanza a las capacidades del chico para lograr sacar lo mejor de él y evitar que se frustre.
Sobre el tema el comentario de algunos de los más encumbrados profesionales especialistas en estos temas para saber qué, cómo y cuándo hay que actuar.
De qué se trata
El doctor Claudio Michanie, médico psiquiatra, jefe de la sección Niños y Adolescentes del departamento dePsiquiatría del Cemic, y la doctora Andrea Abadi, médica del Servicio de Salud Mental del Hospital Italiano y miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil, responden a distintos interrogantes sobre el tema.
Michanie puntualiza que "es difícil reconocer este trastorno porque los niños son vitalmente movedizos. Entonces, hay que estar atentos a cuatro conductas: si el chico es muy...
tracking img