Déficit de conocimientos del profesional de enfermería en el manejo de pacientes con adicción a sustancias controladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit de Conocimientos del Profesional de Enfermería en el Manejo de Pacientes con Adicción a Sustancias Controladas

Sumario
El propósito de este estudio de investigación es determinar el Déficit de Conocimiento del Profesional de Enfermería en el manejo de pacientes con adicción a sustancias controladas. Según los Dres. N. Volkow y H. Schelbert, NIDA (2011), la adicción a drogas esuna enfermedad crónica del cerebro con recaídas caracterizadas por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas. Estas cambian el cerebro, modifican su estructura y su función. El miedo, la indiferencia, el estigma o el desconocimiento asociado con el usuario de sustancias controladas crean barreras que dificultan el compromiso que debe tener el Profesional deEnfermería al trabajar con el adicto a sustancias controladas.
Actualmente la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) indica que los pacientes atendidos por el uso de alcohol para el año 2005 fueron 4,309, las muertes inducidas por drogas en el año 2006 fueron de 168 personas, los atendidos por uso y abuso de sustancias controladas en el año 2005 fueron 7,653 ylos encausados por violaciones a la Ley de sustancias controladas para el año 2005 fueron 40,216. Según la Dra. Albizu García de la Universidad de Puerto Rico (Alianza para reducir la insuficiencia de sustancias para la adicción en Puerto Rico), para el año 2008 en Puerto Rico habían unas 60,000 personas que padecían de un trastorno de adicción a drogas que incluían a los alcohólicos, utilizandoestos, $3 millones de dólares diarios en droga.
La hipótesis alterna es que a mayor conocimiento que posea el Profesional de Enfermería en el manejo de pacientes con adicción a sustancias controladas, mejor será la respuesta al tratamiento y como hipótesis nula entendemos que a menor conocimiento que posea el Profesional de Enfermería en al manejo de pacientes con adicción a sustanciascontroladas, menor será la respuesta al tratamiento. En este estudio nos basaremos en el enfoque del marco conceptual de Hildergard Peplau, la teoría de las Relaciones Interpersonales.
Este estudio se realizará con material recopilado a través de un cuestionario que se confecciona con 20 criterios de evaluación. La muestra será tomada a 30 enfermeras(os) profesionales que se desempeñan enorganizaciones públicas y privadas del área oeste de Puerto Rico con atención a usuarios de sustancias controladas. Su participación fue voluntaria, de forma anónima, confidencial y se le explicó que podían retirarse del estudio en el momento que así lo deseen. El estudio de investigación es uno que nos lleva a un análisis personal en relación a la responsabilidad y conocimiento que tiene el Profesionalde Enfermería en la intervención con los usuarios de sustancias controladas.
La "Ley 408 es la Ley de Salud Mental de Puerto Rico", esta tiene como propósitos fundamentales actualizar las necesidades de tratamiento, recuperación y rehabilitación, proteger a las poblaciones afectadas por trastornos mentales con unos servicios relacionados a la persona. En el Artículo 1.06 Capítulo 13 semonitorean los tratamientos relacionados al abuso y dependencia de sustancias controladas o alcohol.
En este estudio se medirán las destrezas y capacidades que tiene el Profesional de Enfermería en el trabajo con usuarios de sustancias controladas ya que este personal deberá abarcar no solo las necesidades físicas sino también las espirituales y psicológicas que conlleva el trabajar con estospacientes.

Abstracto
El problema de adicción a sustancias controladas es uno que afecta al individuo en todos los niveles, tanto en al área de salud, como en lo social. En este estudio de investigación se pretende evaluar el Déficit de Conocimiento del Profesional de Enfermería en el manejo de pacientes con adicción a sustancias controladas. Para esto se evaluarán 30 Enfermeras(os)...
tracking img