Déficit fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo, de los impuestos que cobra a los ciudadanos, de las ganancias que recibe por vender petróleo y otros recursos naturales, de préstamos que pide en el exterior o en el país, etc. Sin embargo, el Estado también tiene una gran cantidad de gastos:funcionamiento (los sueldos que le paga a sus funcionarios), inversión social e infraestructura, pagos de la deuda, seguridad nacional etc. El déficit fiscal es, entonces, el exceso de gasto del Estado, el cual debe ser pagado de alguna manera. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal: disminución del gasto, un aumento en los dineros que los ciudadanos debenpagar al estado (impuestos), un aumento en la cantidad y monto de los préstamos que solicita en el exterior o a nivel nacional, o con emisiones de dinero. Para poder tener buenos resultados, todas estas herramientas se deben utilizar con mucho cuidado, pues la disminución del gasto puede afectar las políticas sociales y de inversión del gobierno; los impuestos pueden hacer que los ciudadanosdejen de consumir y de invertir por pagar estos impuestos, lo cual haría que la economía de los países no creciera; los prestamos aumentan la deuda del Estado (éste, al competir con entidades privadas por el dinero, hace que aumenten las tasas de interés que, a su vez, pueden llevar a una disminución de la inversión en el país); y, por último, las emisiones de dinero pueden terminar generando unaumento de la inflación.

Déficit fiscal en Colombia, 1995-2010
Colombia ha tenido importantes avances en el manejo fiscal, gracias a la implementación de leyes como la 358 de 19971, la 617 de 20002 y la 819 de 20033, las cuales han permitido mejorar el manejo de las finanzas públicas tanto a nivel territorial como nacional. En efecto, el balance primario del Sector Público no Financiero (SPNF)pasó de -1.0% del PIB en 1999 a un superávit de 0.7% en 2009, lo cual se reflejó en una reducción de la deuda pública neta de activos financieros de 5.6 puntos del PIB alcanzando un nivel en 2009 de 27.2% del PIB.
“Las reglas fiscales aumentan la credibilidad en la política económica, permiten un manejo fiscal contracíclico y sostenible intertemporalmente, y contribuyen a la estabilidad y alcrecimiento económico. El gobierno colombiano ha usado reglas fiscales para limitar el crecimiento del gasto y el endeudamiento de los entes territoriales y para propiciar la transparencia y responsabilidad fiscal del sector público”
Desde 1999 el país se encontró frente a una nueva modalidad impositiva, el llamado impuesto del dos por mil a las transferencias financieras cuyo objetivo fundamental fuesocializar las pérdidas del sistema financiero. El impuesto a las transacciones financieras fue establecido en Colombia bajo el Estado de Emergencia Económica y Social que decretó el gobierno nacional en el mes de noviembre de l998, para hacer frente a los problemas del sector financiero. De acuerdo con las autoridades económicas, la grave situación que enfrentaba dicho sector, la cual se manifestóen el progresivo deterioro de sus indicadores, ponía en peligro la estabilidad y permanencia de los establecimientos de crédito y deterioraba la confianza del público. Frente a estos hechos, las autoridades reconocieron que los instrumentos a su disposición eran insuficientes para recuperar la liquidez del sistema y que, por tanto, era necesario hacer uso de las facultades extraordinarias que leotorga la Constitución al gobierno para enfrentar los momentos de crisis.

El total del servicio de la deuda para el año 2000 asciende a $15.601.9 mil millones, el doble con relación al año de 1997. Los intereses de deuda tanto interna como externa de año en año se incrementan más y es muy probable que continúen con la misma tendencia en los próximos años.
La política monetaria y la fiscal se...
tracking img