Déficit hídrico en especies frutales: efecto en calidad de frutos y en el desarrollo de la planta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit hídrico en especies frutales: Efecto en calidad de frutos y en el desarrollo de la planta.

Definición de conceptos.

En una planta en crecimiento activo, existe una fase de agua líquida continua que se extiende desde la epidermis de la raíz hasta las paredes celulares de la epidermis de la raíz hasta las paredes celulares del parénquima foliar. Generalmente, se adapta que elmovimiento del agua desde el suelo al aire, a través de toda la planta, se puede explicar por la existencia de gradientes de potencial hídrico a lo largo de la vía. Debido a que el aire de los espacios intercelulares del parénquima lagunar en el mesófilo foliar está prácticamente a presión de vapor de saturación, mientras que le aire exterior rara vez estás saturado de agua, el vapor de agua se muevedesde el interior de la hoja a la atmosfera exterior, siguiendo un gradiente decreciente de potencial hídrico. Este proceso llamado transpiración, es la fuerza motriz más importante para le movimiento del agua a través de la planta (Sánchez-Díaz y Aguirreolea, 2000).

El uso de términos tales como balance hídrico y economía del agua destaca que las relaciones hídricas en las plantas se puedenconsiderar bajo el prisma de un presupuesto en le cual el balance o estado hídrico viene controlado por las intensidades relativas, de absorción y pérdida de agua. Un balance negativo siempre se manifestará por una disminución de la turgencia y el potencial hídrico de los tejidos. El estado hídrico de las plantas puede ser muy variable en una escala temporal que vaya de minutos a meses. De hecho, enmuchas especies arbóreas es frecuente que se presenten grandes variaciones estacionales en el contenido de los troncos. (Sánchez-Díaz y Aguirreolea, 2000). El potencial hídrico dice relación con la habilidad fisicoquímica del agua de participar en funciones de la planta y marcar la tendencia del movimiento del agua en el sistema (Montedonico, 2001).

El potencial hídrico de la planta experimentauna oscilación más o menos típica, con valores más elevados al amanecer y al anochecer y menores la mediodía, cuando es máximo el equilibrio entre transpiración y absorción. La amplitud de esta tendencia aumenta con el grado de sequía en el suelo(Sánchez-Díaz y Aguirreolea, 2000).

El agua cumple diferentes funciones en la planta y en el suelo, ellas son: es el agente hidráulico que mantienenel turgor en la planta, actúa como agente de crecimiento y expansión; es un reactante bioquímico en la fotosíntesis; solvente y transportador de solutos; es un regulador termal, entre otros (Montedonico, 2001).

El agua es absorbida por las raíces y conducida hacia el follaje a través de los conductos xilemáticos del tronco y las ramas (Razeto, 2006). Existe por lo tanto en el día, un déficithídrico provocado por transpiración , resistencia elevada en las raíces y lesión en el xilema por embolia y cavitación. Por la noche, cuando cesa la transpiración, los déficit diurnos se eliminan gradualmente y, con el tiempo, el potencial hídrico de la planta alcanza un cierto equilibrio con el potencial hídrico del suelo (Sánchez-Díaz y Aguirreolea, 2000).

Razeto (2006) menciona que el estréshídrico ocurre cuando la demanda ambiental por agua supera la capacidad de la planta para llevar agua desde el follaje, Salisbury y Parke (1968) comentan que cuando la pérdida de agua por transpiración es mayor que la absorción de agua desde el suelo se produce un déficit hídrico y Prichard ( s.a) analiza que los déficit de agua ocurren cuándo las demandas climáticas exceden el agua absorbida por lazona radicular. Entonces, el déficit de agua resultante genera tensión en la columna de agua de los conductos xilemáticos del tronco. Cuando la tensión supera cierto límite, la columna de agua comienza a interrumpirse, lo cual disminuye aún más la velocidad de transporte de agua hacia el follaje, con consecuente marchitez, cierre estomático y disminución en la transpiración y de la fotosíntesis...
tracking img