Déficit motor focal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉFICIT MOTOR FOCAL

I. DÉFICIT FOCAL AGUDO:

Ia. Parálisis de Todd.-- Es la hemiparesia que puede seguir a un cuadro convulsivo generalizado o focal. Generalmente dura algunas horas, raramente dura más de un día, en algunos casos raros se describe una duración de 2 días (76). Nunca se presenta sin que lo preceda una convulsión, aunque algunas veces ésta no es presenciada por testigos, porlo que puede prestarse a confusión.

Ib. Jaqueca hemiparética.­-- Generalmente se implanta siguiendo un episodio jaquecoso. Usualmente existe historia familiar de cuadros similares. El dolor de cabeza puede ser de intensidad variable, algunas veces es poco intenso. La hemiparesia permanece por algunas horas, dificilmente dura más de un día.

Ic. Hipoglicemia.- Es usualmente secundaria al usode hipoglicemiantes orales, aunque puede ser espontánea, pudiendo presentarse durante la hipoglicemia una hemiparesia indistinguible de un proceso vascular. Al producirse la hipoglicemia se produce un mal funcionamiento de las neuronas por falta de substrato energético, siendo las primeras en fallar aquellas que presentan una actividad limítrofe, ya sea por deficiencia de riego sanguíneo, o porfalla estructural, si estas neuronas están situadas en las cápsulas internas, se producirá una hemiparesia, si la hipoglicemia persiste, el resto de neuronas fallarán también, produciéndose compromiso de sensorio y daño irreversible. Es por ello siempre recomendable en todo paciente diabético, o que recibe hipoglicemiantes, que desarrolle una hemiparesia, el obtener una glicemia de emergencia yadministrar glucosa al 33% vía endovenosa. Si la hemiparesia es debido a una hipoglicernia, mejorará inmediatamente.

Id. Coma hepático o renal.­- En ellos se puede presentar un cuadro focal, aunque generalmente va acompañado de cierto compromiso de sensorio, pudiendo existir asterixis, mioclonías multifocales, etc.

Ie. Secundarias a la ingestión de medicinas.- Tal es el caso de intoxicacionespor definilhidantoína (epamin), en los que raramente se puede encontrar un déficit motor focal.

If. Aneurisma disecante de la aorta ascendente.- Generalmente se acompaña de dolor torácico o interescapular y, característicamente, los pulsos radiales y carotídeos se encuentran ausentes. La radiografía de tórax muestra un mediastino ensanchado. La fisiopatología de estos cuadros es debida aoclusión de la o las arterias carotídeas.



II. DEFICIT FOCAL PROGRE­SIVO:

IIa. Tumores cerebrales.- Tanto los tumores metastásicos cuando los primarios, así como los granulomas, abscesos, en fin todas las lesiones que ocupen espacio, se pueden presentar como un cuadro focal progresivo prácticamente sin diferencia de un cuadro vascular, y en algunos casos incluso la hemiparesia puededesaparecer espontáneamente simulando perfectamente un TIA: en estos casos de no existir hipertensión endocraneana el diagnóstico descansará en los métodos auxiliares, de ellos la TAC es el método de elección. Se puede sospechar la presencia de una masa intracerebral en aquellos pacientes en los que existe ausencia de concordancia entre el déficit motor y los hallazgos en el electroencefalograma (EEG);vale decir un déficit focal leve con una gran lesión electroencefalográfica.

IIb. Hematoma subdural crónico. Es un diagnóstico diferencial obligado en los que tienen el antecedente de traumatismo encéfalo-craneano (TEC), o en pacientes ancianos en los que puede faltar este antecedente. El diagnóstico se establece por TAC o por arteriografía cerebral. Cuando existe un hematoma de gran volumense puede visualizar en una gamagrafía cerebral. Clínicamente se sospecha de él ante fluctuaciones del déficit focal, compromiso de conciencia, o bien en el EEG se encuentra una asimetría por disminución de voltaje en el lado comprometido.

IIc. Cisticercosis cerebral u otras parasitosis. Pueden igualmente presentarse con un cuadro local como único síntoma. La mejor manera de diagnosticarla...
tracking img