déficit presupuestal

DÉFICIT PRESUPUESTAL
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Es la situación financiera o resultado en el cual se incurre cuando los egresos corrientes y de Capital son mayores que los Ingresos corrientes y de Capital en un mismo periodo.
Es un medio para promover la expansión económica, pero que implica a la vez un endeudamiento interno yexterno.
El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit publico describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado periodo, normalmente un año, superan a sus ingresos.
Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así como, por ejemplo,si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originada por el Estado y la Administración central, otra por las comunidades autónomas de las regiones españolas (la mayoría de ellas muy endeudadas) y otra por los ayuntamientos de cada uno de los municipios, siendo el déficit público la suma de todas ellas. Se habla de déficit fiscal en una economía cerradaen situaciones en las que el Gobierno no tiene acceso al endeudamiento directo con el público, ni dentro ni fuera del país, y que sus reservas internacionales se han agotado. Por lo tanto, la única opción que le queda es endeudarse con el Banco Central.


EFECTOS POSITIVOS
 Hay un efecto positivo altamente significativo de los déficits presupuestarios sobre las tasas de interés del orden dealrededor de 26 puntos básicos por 1% del PBI para el panel completo.  Segundo, sin embargo, este efecto varía por grupo de país y período: los efectos son más grandes y más sólidos en los mercados emergentes y en períodos posteriores que en las economías avanzadas y en períodos anteriores.  Tercero, el efecto de los déficits presupuestarios sobre las tasas de interés depende de los términos deinteracción y sólo es significativo bajo una de varias condiciones: los déficits son altos, en la mayoría de los casos financiados domésticamente, o interactúan con una alta deuda interna; la apertura financiera es baja; las tasas de interés están liberalizadas; o la profundidad financiera es baja.
 
Estas interacciones pueden recorrer un largo camino hacia explicar parte de la heterogeneidad en laliteratura existente. Más aún, estos hallazgos también tienen importantes implicancias políticas, en particular respecto de la eficacia de la estabilización fiscal.  Sugieren que la política fiscal es más efectiva cuando el déficit presupuestario inicial y el nivel de deuda son más bajos, y cuando la apertura financiera y la profundidad financiera son más grandes, porque el efecto de los déficitssobre las tasas de interés es más pequeño bajo estas condiciones, implicando menos efecto de desplazamiento (crowding out). 

Efectos macroeconómicos del
Déficit público

• El déficit público provoca presiones alcistas sobre la
inflación, por cuanto supone un incremento sustancial
de la demanda agregada de la economía.
• Un aumento del déficit público contribuye al deterioro
de la cuentacorriente (XN) al provocar un aumento
de los precios nacionales y una apreciación del tipo de
cambio nominal.
• Un déficit presupuestario elevado restringe las
posibilidades de utilización de la política presupuestaria
como locomotora de la actividad en las fases recesivas
del ciclo.

El incremento del déficit y de la deuda pública acumulada
Supone un legado intergeneracional

􀂾 El pagode intereses y de la deuda emitida el Estado
procederá a una subida general de los impuestos
􀂾 El déficit público afecta negativamente al crecimiento
futuro de la economía al penalizar la inversión
􀂾 Al amortizar la deuda a los inversores extranjeros se
producirá una transferencia de recursos hacia el exterior



VÍNCULO ENTRE EL DÉFICIT CON LA TEORÍA KEYNESIANA
En la evolución del...
tracking img