Día de la memoria por la verdad y la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Querida comunidad educativa, hoy nos reunimos para recordar una muy triste fecha que prevalece en los corazones de todos.
Quisiera comenzar citando las palabras de la escritora Graciela Montes quienescribió en su libro EL GOLPE:”algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno, que hay cosas malas y tristes que no van avolver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de la memoria”.
Por eso, el 24 de marzo conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y laJusticia. Porque hace 35 años fuimos protagonistas de una historia difícil de contar ¿Por qué? Se preguntarán ustedes sobre todo los chicos que en aquel entonces no habían nacido, porque nos pasó anosotros y no a otras personas, porque fueron cosas que vivimos , que sufrimos…
El 24 de marzo de 1976 ocurrió, en nuestro país un hecho que inició uno de los períodos más dolorosos de nuestrahistoria, hubo un golpe de Estado ¿qué significa esto? Un golpe a la democracia.
Un grupo de personas que tenía el poder de las armas, ocupó por la fuerza el gobierno de nuestro país y no sólo eso, sinoque persiguió, mató y encarceló a todos aquellos que pensaban diferente.
Me quiero quedar con esta última palabra, DIFERENTE, porque pienso, ¿acaso las sociedades no son grupos complejos dondeconviven muchas ideas, muchas costumbres y muchas tendencias?
Lo que para algunos puede llegar a ser bueno, para otros resultará perjudicial, otros pensarán en que ciertas cosas pueden ser la solución adeterminados problemas y sin embargo habrá quienes encuentren otras soluciones.
Vivir en Democracia significa vivir CON el otro –a veces con el adversario que no piensa igual, que piensa DIFERENTE- ytolerarlo.
No sucedía esto en aquellos años, por el contrario y se escuchaban frases como estas: “primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a los colaboradores, después… a sus...
tracking img