Día de Muertos
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

 Esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.
Celebración en la antigüedad
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánicaera común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
La  vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
Simbolismo y Celebración
* Calaveras de dulce
* Pan de Muerto
* Flores
* Ofrenda y visita de las almas
Estos elementos representan el respeto y la presencia que tienen en nuestras vidas. Se celebra con la representación del altar y en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Día De Muertos, Aspectos Más Importantes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/D%C3%ADa-De-Muertos-Aspectos-M%C3%A1s-Importantes/6530486.html

MLA

"Día De Muertos, Aspectos Más Importantes" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/D%C3%ADa-De-Muertos-Aspectos-M%C3%A1s-Importantes/6530486.html>.

MLA 7

"Día De Muertos, Aspectos Más Importantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/D%C3%ADa-De-Muertos-Aspectos-M%C3%A1s-Importantes/6530486.html>.

CHICAGO

"Día De Muertos, Aspectos Más Importantes." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/D%C3%ADa-De-Muertos-Aspectos-M%C3%A1s-Importantes/6530486.html.