Día de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Como México no hay dos y sus celebraciones tan típicas y tradicionales, nadie las iguala, llega Noviembre y con ello el misticismo y la magia de su tan anhelado día de Muertos se posa sobre todo México para recordar a quienes se han adelantado en el camino y que cada 2 de noviembre vienen a visitar a sus seres amados y a degustar de lo que en vida era un placer para ellos…

E
l día demuertos en México es una expresión de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso, es una oportunidad para convivir con el otro mundo, es poder vivir una dualidad entre la vida y la muerte.

Cuando nos remontamos al Día de Muertos, lo primero que pensamos es en disfraces, dulces y pedir calaverita y esto debido a que en México se han adoptado costumbres pertenecientes al paísvecino del cual siempre hemos tenido gran influencia: Estados Unidos, dejando olvidadas las nuestras, esto es más evidente en las ciudades, las cuales debido a la urbanización y a toda esa transformación que han llevado a cabo se olviden y adopten otras tradiciones que vayan con su nuevo estilo de vida.

Pero aun existen lugares donde la magia y todo ese misticismo que encierran los festejosde Día de Muertos no se han olvidado y que año con año esperan esa gran fecha para poder acercarse con los seres que en vida amaron y que ahora recuerdan con el mismo amor.

A
85 kilómetros de la ciudad de México se encuentra el municipio de Temoaya y con orgullo es uno de los municipios con mayor número de Otomíes, en el Estado de México. Temoaya, patria del pueblo otomí, fue fundada el 22 demarzo de 1593, a raíz de la política de congregaciones implementada por la Corona Española.

Temoaya conserva el encanto de las poblaciones del siglo pasado. El primer cuadro presenta rasgos típicos provincianos: las viejas casonas cuentan con muros de adobe, portales con terrados de viga y tabla y techos de tejas rojas que hacen de este municipio un encanto a la vista de cualquier turista.En este municipio las tradiciones son parte fundamental de sus vidas, ya que cuentan con muchas de ellas como por ejemplo el festejo a su santo patrono, Santiago Apóstol, que se lleva a cabo cada 25 de julio, las representaciones tan realistas de Semana Santa y por su puesto Día de Muertos. Sin lugar a duda este municipio es un lugar mágico en donde se conservan tradiciones tan especiales como susmismos lugareños.

En los últimos días de Octubre para los pobladores de este lugar comienzan los preparativos para lo que será la llegada de sus seres queridos y las celebraciones tan esperadas para el Día de Muertos, ya que para ellos es un acontecimiento con sentido familiar muy especial.

Es 31 de Octubre y en la casa de la señora Juana Mejía se preparan para recibir a las almas de susdifuntos los mas chiquitos, ella pone una ofrenda pequeña, pero no por ello menos importante con cirios, leche, veladoras y algunos juguetes para que aquellos pequeñitos lleguen de visita y vean que no se les ha olvidado ni dejado de querer. Así transcurre la noche para dar pie al primero de noviembre en donde ella asegura que hasta el medio día, aquellas almas de sus niños se despiden para darlugar a que en la noche lleguen la de los más grandes.

Ya pasado el medio día se empiezan con los preparativos para comenzar a montar la ofrenda que se les pondrá a los difuntos más grandes. Ya en el aire se pueden identificar los aromas de la comida que se está preparando, canela, jitomate, camote, vainilla, chocolate, piloncillo.

En la cocina la señora Juana, junto con sus hijos y nietosalistan lo que utilizaran para preparar toda la comida que en vida sus seres queridos disfrutaron, en la familia de la señora Juana, es tradición poner la ofrenda cada año y que hijos y nietos colaboren para que no se olviden de sus familiares que ya se han ido y sobre todo para conservar la tradición que generación tras generación se ha inculcado.

Ya son casi las seis de la tarde el sol ya se...
tracking img