D1BA

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
 UNIVERSIDAD DE FALCON
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO



UNIDAD CURRICULAR: DERECHO ROMANO




DATOS GENERALES
AREA
PROGRAMA
DEPARTAMENTO

CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS


DERECHO



DATOS REFERNCIALES
COMPONENTE /EJE CURRICULAR:
BÁSICO
SEMESTRE:
PRIMERO
CODIGO:
D1BA
REQUISITOS:

NINGUNO
CARÁCTEROBLIGATORIA
HORAS SEMANALES: 04
T­­­­_2 P_2_ T-P__
Nº DE UNIDADES DE CREDITOS:
3 UC


PROFESOR(ES):
ABOG. CAROLINA SOCORRO
ABOG. CAYRELL GONZÁLEZ
ABOG. EDGAR GARCÍA S.
ABOG. JULIO TOVA
ABOG. LISBETH DÍAZ PETIT
ABOG. MARIAGABRIELA HERNÁNDEZ
FECHA:

ELABORACIÓN: 13/03/2006
APROBACIÓN: 22/03/2006




FUNDAMENTACION:

En una sociedad caracterizada por avances y cambios profundos que en el devenirdel tiempo han sufrido las instituciones entre las cuales se encuentran las jurídicas, se genera la necesidad de establecer una clara hegemonía entre lo antiguo y lo moderno. Esto se plantea como un desafío, por el hecho cierto de que nuestros estudiantes deben propender al estudio del nacimiento del Derecho y sus instituciones en la antigüedad, para adaptar nuestro sistema jurídico a laactualidad.
Surge entonces la obligatoriedad de incluir en el pensum de estudio de la Carrera de Derecho, la cátedra Derecho Romano, Derecho que sin duda alguna, fue el más importante de los tiempos antiguos y el que mayor influencia ha ejercido sobre los ordenamientos jurídicos de los pueblos occidentales.
El programa de estudios que se presenta a continuación, corresponde a la asignatura DerechoRomano, la cual se dicta en el primer semestre de la Carrera de Derecho. Esta asignatura ha sido ubicada en el componente de formación básica de la carrera, ya que junto a otras asignaturas le proporciona al estudiante de Derecho, los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el desenvolvimiento de las actividades propias de la profesión.
El estudio del Derecho Romano es necesario dentrodel plan de estudio de la carrera, dada su importancia desde el punto de vista pedagógico y de la constitución del perfil profesional del egresado. Desde la perspectiva pedagógica, es conveniente para el estudiante a fin de que obtenga al inicio de su carrera, una visión global de las instituciones fundamentales que irá estudiando más detenidamente a lo largo de los períodos académicos endiferentes materias. La agrupación didáctica de los temas contenidos en el programa de Derecho Romano, facilitará la comprensión de muchas instituciones actuales, ya que estos mismos temas se reencontrarán con el estudiante conexión con algunas otras ramas del Derecho Positivo moderno.
Desde el punto de vista del perfil del egresado, el Derecho Romano tiene una función de formación jurídica, puestoque, con este aprendizaje, el futuro jurista adquiere hábitos mentales de raciocinio jurídico que aunados a la investigación, también acrecientan su formación intelectual y moral, y se instruye sobre la virtud y la esencia de los principios éticos jurídicos para la debida aplicación de las leyes. De allí pues, que dada la trascendencia de los temas tratados en esta cátedra y su importancia en elcontexto de la evolución de las instituciones jurídicas, es necesario dictarla con verdadero énfasis en lo que respecta a una adecuada e integral formación profesional, llamando la atención sobre la cantidad de problemas intelectuales, cuya comprensión y análisis dará más firmeza y seguridad al jurista en el manejo de las reglas del juego jurídico.
Para cumplir con lo antes expuesto, el contenido dela cátedra de Derecho Romano contribuye al desarrollo de los ejes ética e investigación, como ejes transversales de la carrera de Derecho en la Universidad de Falcón, pues, por una parte, consagra como principios básicos de la vida social, presupuestos básicos del sistema de justicia; y, por otra parte, brinda gran utilidad para la investigación jurídica, puesto que el investigador suele acudir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS