Daño de suelos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
FUMIGACION Y DESTRUCCION DE SUELOS

Como hemos podido ver, los suelos hacen parte de lo que compone un ecosistema y es por esto que cualquier modificación en él, afecta de forma directa al resto de los y en consecuencia, a nosotros. Sin embargo, esto no parece molestarnos ya que seguimos fomentando aquellas actividades que contribuyen a la destrucción del suelo. Los asentamientos humanos, ladeforestación desmedida, la tala para la expansión de terrenos agropecuarios, la fumigación, la minería a cielo abierto y la mala utilización de los campos, son solo alguna de las actividades que afectan la tierra.
Es difícil lograr separar un tema del otro ya que como dije anteriormente, todo esta interconectado. Sin embargo, haremos todo lo posible por explicar cada uno de ellos lo más desligadoal otro posible.
La deforestación es la tala desmedida e incesante de arboles ya sea para monocultivos, como para ganadería o simplemente para la utilización de la madera como materia prima. Los arboles generan aire puro, transforman nuestra polución en aire fresco sin contaminar, sostienen el suelo sobre el cual se encuentra evitando con sus raíces, el deslizamiento y perdida de suelo. Pero noacaba aquí, los arboles regulan la temperatura del ambiente, brindan sombra al piso para que pueda crecer vegetación y mantener agua. Ellos también brindan resguardo y alimento tanto a los animales como a los insectos, manteniendo así el equilibrio del ecosistema. Hoy en día la deforestación masiva sigue estando en pie ya que muchos creen que por el hecho de sembrar un árbol por cada uno quetalen, están empatando, cosa que no es cierto. Un árbol tarda años en crecer, y durante ese tiempo la vida natural al igual que la cobertura vegetal, se mueren. En la Argentina existe el caso de la papelera Uruguaya en Botnia, donde esta planta de celulosa ubicada en la costa del Rio Uruguay contamina el rio y no sigue los estatutos de protección ambiental.
Otro de los grandes causantes de esteterrible fenómeno son los monocultivos. Las empresas transnacionales agropecuarias talan y crean cultivos de impresionantes extensiones dedicados la producción masiva de productos con alta rentabilidad como la soja. Para eso talan los arboles y fumigan con herbicidas el terreno antes de utilizarlo, con el fin de acabar con la vegetación existente. Después de esto, aran y preparan la tierra confertilizantes destruyendo por completo la capa de nutrientes pre- existente. Una vez hecho esto, proceden a cultivar sus productos de forma continua si darle tiempo al suelo de recuperarse. Después de varias cosechas, el suelo queda totalmente inutilizable ya que acabaron con su estructura natural y lo explotó el límite.

A su vez, la minería a cielo abierto es otra de las causantes de la destrucciónde los suelos ya que no solo están rompiendo las montañas para cumplir sus fines, sino que usan explosivos y otros compuestos como el cianuro y el mercurio para la extracción de minerales. Estos compuestos penetran en el suelo polucionando todo en su paso hasta llegar a filtrarse en las napas de agua. Aquí se mezclan con el agua que luego usan los campesinos para regar sus cultivos, alimentar susanimales, y en el peor de los casos, para el uso personal (bañarse, cocinar, limpiar, y beber). A lo largo de los años este ha sido un tema muy discutido ya que en varias ocasiones ha causado la muerte y malformaciones en animales y en humanos. Un caso aquí en Argentina fui la de Olga Arebes madre de plaza de Mayo en Ledesma, la cual murió debido a polución en el agua y los frutos. Casos como estehay millones y nunca se acaban. Otro ejemplo de esto es la película protagonizada por la famosa Julia Roberts donde hace el papel de Erin Brockovich abogada en el mundo real, famoso por atender casos de esta índole.
Todas estas problemáticas traen consigno una en común, el asentamiento humano. Este es el mas común, donde nosotros los seres humanos nos establecemos en un lugar y modificamos todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño del suelo
  • daños en los suelos de monserrate
  • ¿Qué daños suele causar un terremoto
  • dane
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS