Daño moral en la responsabilidad precontractual

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
[pic][pic]
“Trabajo en desarrollo de la acreditación del daño moral en la responsabilidad precontractual y su aplicación en la jurisdicción contenciosa administrativa y la jurisdicción ordinaria”




Daño Moral en la Responsabilidad Precontractual


Temas como el de la responsabilidad en la etapa precontractual (conocida como la parte anterior a la celebración de un contrato), la cualgenera la posterior celebración del mismo, como el resultado de una serie de actos primarios con los cuales un sujeto A y un sujeto B expresan la intención de consolidar un negocio jurídico, y toman las medidas necesarias para que se produzca el acuerdo de voluntades, incluyendo las de carácter patrimonial y personal, que se avienen de la convicción de una posterior ganancia en la celebración delsupuesto contrato.



Al respecto el Dr. Juan Andrés Orrego Acuña[1], establece: “De la responsabilidad precontractual con especial énfasis en los tratos negociables previos” que todo el período en el que las partes se acercan para plantear sus opiniones sobre el futuro contrato en estudio, carece de relevancia jurídica. Con este razonamiento, califica las actuaciones de voluntad en dichoperíodo como meros hechos sociales. Por lo tanto, y aplicando el principio de la autonomía de la voluntad, las partes concernidas en estos meros hechos sociales, en uso de la libertad, pueden retirarse en cualquier momento sin que adquieran ningún tipo de responsabilidad, toda vez que así como libremente empezaron las tratativas, pueden en la misma forma retirarse y no continuarlas. Sólo cambia estaopinión al iniciarse la etapa obligatoria en la relación precontractual, a partir de la oferta, a propósito de la voluntad en el Acto Jurídico, aunque su fuerza obligatoria sufre gran cantidad de excepciones (considerando la retractación y la caducidad que pueden operar, extinguiendo la oferta).

Conforme lo previsto en el artículo 863 del Código de Comercio[2], si las partes obran de mala fe en laetapa precontractual deberán realizar la cancelación de los perjuicios que se causen.

Lo esgrimido en el párrafo anterior en consideración a los perjuicios como patrimoniales y no patrimoniales, dentro de los cuales se encuentra el daño moral[3], nos permite ubicar la consecución del resarcimiento en la etapa precontractual.

Abierta así la posibilidad de que se origine la tasación de un dañomoral en esta etapa vamos a delimitar esta parte del proceso dentro del derecho público y privado, teniendo como base la delimitación realizada por el Dr. Jorge Eduardo Caviedes Devia[4]:

Cita el autor como en primera medida que dentro del derecho privado se habla de las tratativas, en donde las partes se ponen en contacto e inician deberes englobados bajo el principio de la buena fe, siendoimperativo así comunicar no solo la intención de contratar sino cualquier circunstancia que pueda llevar a la inexistencia o nulidad del contrato, sin desconocer que en esta fase existe la posibilidad de que éste no se celebre; concretadas las tratativas, la partes realizarían una oferta donde si bien existe responsabilidad, ésta es solo para el oferente quien no podrá retractarse so pena deindemnizar los perjuicios causados, nótese que es en esta etapa donde se empieza a dilucidar la responsabilidad entre las partes, y fruto de la cual se puede concluir en la celebración de un precontrato, contrato preparatorio o una promesa de contrato donde la responsabilidad que origine su incumplimiento será contractual.

Continuando la misma línea, en el derecho público la delimitación secircunscribe a un periodo previo, precontractual y contractual, donde en el primero la entidad en razón a la necesidad del servicio y consecución de los fines esenciales del estado analiza todas las circunstancias previstas para el manejo de un feliz término en la licitación realizando estudios verificación de precios de mercado, disponibilidad presupuestal, autorizaciones entre otras, razón por la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El daño moral y la responsabilidad del Estado PRESENTACION DRA
  • La Responsabilidad Precontractual
  • Responsabilidad Precontractual
  • Responsabilidad Civil. Daño indemnizable. Daño Moral, Lucro Cesante y Pérdida de una Chance
  • Responsabilidad Contractual y precontractual
  • Responsabilidad civil precontractual
  • Daño moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS