Daño causado por las petroleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURA STEPFANIE VILLOTA MOLINA
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
3 SEMESTRE
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
ENSAYO
Stefy0918@hotmail.com
17 DE NOVIEMBRE DE 2010

LAS PETROLERAS CAUSAN DAÑO O PROGRESO
¿Las petroleras están en pro de un supuesto “progreso” o más bien de la riqueza de unos pocos?, el petróleo ha sido utilizado de diversas formas con el pasar de los años, este era implementado paraimpermeabilizar barcos, quemado en antorchas para producir luz y las personas se lo aplicaban en el cuerpo como medio de relajación. Hace menos de 200 años se conoce el petróleo como un elemento de gran importancia en la producción de diferentes artículos utilizados por el ser humano. El petróleo no se encuentra en cualquier lugar, es por ello que los mayores depósitos de este crudo se encuentran enAmérica Latina (México y Venezuela), Medio Oriente, Estados Unidos, Rusia, África, Europa Occidental y el Lejano Oriente.
La intención de este texto es mostrar al lector que la contaminación producida por las petroleras va más allá de ser un problema solo de estas empresas a ser una situación que afecta al medio ambiente. Existen algunos textos que mencionan el daño ecológico que causan laspetroleras a la tierra, estos libros son: Informe Yana Curí: Impacto de la Actividad Petrolera en la Salud de Poblaciones Rurales de la Amazonia Ecuatoriana y Revisión de Concesiones Petroleras y de Ambiente: El Caso Cicuso, de acuerdo a lo planteado en estos textos se basará este ensayo para así mirar a fondo la contaminación causada por el petróleo.
A lo largo de este escrito se quiere dar aconocer que las petroleras dicen estar en pro del progreso, ya que el crudo que explotan es de gran importancia para su propio bienestar sin embargo, es evidente que este progreso causa daño al medio ambiente, pues los derrames de petróleo producidos ocasionan un fuerte desequilibrio al ecosistema.
El petróleo ha sido, es y será fuente de dinero, los dueños de estas reservas de oro negro (MedioOriente, Centro y Sudamérica, África, Asia y Australia, Norte América y Europa), influyen en la economía de varios países que son potencia, consiguiendo así utilizar esta materia en distintos productos que son utilizados constantemente por la sociedad. El vender productos hechos con petróleo genera a los dueños de las petroleras ganancias que aportan a su propio bienestar, pero no se dan cuenta que losderrames que son provocados a causa de la mala manipulación ocasionan un daño continuo e irreparable no solo al medio ambiente sino también a la población que habita cerca a las petroleras y a aquellas personas que trabajan en estas empresas.
En el libro de Amunarriz Manuel, se mencionan una serie de estudios a animales y seres humanos donde da como resultado que el daño que causa el petróleo enlas personas es grave puesto que el contacto con este crudo ocasiona irritación en ojos y piel y diferentes molestias a nivel respiratorio, a continuación daremos a conocer todo el estudio hecho en este libro.
Se hace un estudio en animales de laboratorio (pájaros y ratas), este estudio da como resultado en los pájaros una alteración en la sangre y en las ratas cáncer en la piel, se observa asíque la quema de petróleo durante la guerra del Golfo (Kuwait) dejó como resultado una disminución de la supervivencia y crecimiento del pescado marino Menidia beryllina.El estudio hecho en animales salvajes (peces, aves y mamíferos), demuestra que también se produce daño en la sangre y la piel de estos animales. Los derrames de petróleo son responsables de masivas muertes de aves marinas y se haobservado la presencia de anemia hemolítica en patos tras la ingestión de crudo. Diferencias significativas en los niveles de hemoglobina en la sangre y en el peso ocurrieron entre las nutrias que habitaban áreas contaminadas del Estrecho de Prince William (Alaska) tras el derrame de crudo en el mar del petrolero Exxon Valdez en 1989. Un aumento en la mortalidad de focas ha sido también reportado...
tracking img