Daño de la capa de ozono en los últimos 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daño de la Capa de Ozono en los últimos 5 años

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, en el polo sur, ha crecido en el invierno austral hasta alcanzar los 10 millones de kilómetroscuadrados. Es una extensión similar a la de Europa y la mayor desde hace 5 años en el mes de agosto. En septiembre, el agujero crecerá aún más, según informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).
Losdatos ofrecidos en tiempo real por los satélites de la agencia indican que sólo en 1996 y en el 2000 el agujero de ozono alcanzó cotas más altas en agosto. El récord más negativo se situó enseptiembre del 2000, cuando el agujero alcanzó los 28 millones de kilómetros cuadrados y cubrió toda la Antártida.
La situación empeorará aún más en las próximas semanas, cuando la primavera llegue al polosur. Entonces, habrá más rayos de sol que favorecerán la descomposición del ozono en moléculas de oxígeno. Los compuestos químicos que contienen cloro son los causantes de esa ruptura. Una molécula decloro tiene potencia para destruir miles de moléculas de ozono.
Los científicos advierten de que el cambio climático que sufre el planeta también contribuye a acelerar el adelgazamiento de esacapa, además de la influencia negativa del cloro. Al aumentar los gases calientes que el transporte y la industria emiten, el aire atrapa más calor en las capas bajas de la atmósfera, con lo que aumentaen ellas la temperatura. En las capas más elevadas se produce el efecto contrario, lo que hace que se formen nubes de hielo a una altura de unos 24 kilómetros, justo en la zona en la que se encuentrala capa de ozono. Esas nubes heladas facilitan los procesos que la debilitan.
El ozono, en altitud, protege la Tierra y favorece la vida al absorber las peligrosas radiaciones ultravioletasprocedentes del Sol. El impacto más conocido atribuible al debilitamiento de la capa es de orden sanitario, con un aumento de cánceres de piel y de cataratas en las regiones más cercanas a los polos, como...
tracking img