Daño moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Código Civil para el Estado de Nayarit, en su artículo 1289 establece que por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando sevulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero con independencia de que haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. Igual obligaciónde reparar el daño moral tendrá quién incurra en responsabilidad objetiva conforme al artículo 1286 así como el Estado y sus servidores públicos conforme a los artículos 1300 y 1301.

OBJETIVO


Que si un centro hospitalario le presta a una persona una inadecuada atención médica y por esa circunstancia le ocasiona a ésta una afectación que la incapacita permanentemente esindudable que, aparte del daño material, le ocasiona una afectación psíquica que evidentemente, se traduce en un daño moral que altera sus sentimientos y afectos, debiéndola resarcir en términos de la ley por ese motivo, independientemente de la indemnización correspondiente al daño material.

JUSTIFICACIÓN

El daño moral consiste en la afectación que una persona sufre en sussentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hay daño moral, cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la "integridad física o psíquica" de las personas, siendo independiente el daño moral, del daño material que se cause.

En virtud deesto, la persona afectada por alguna inadecuada atención médica que le produzca algún tipo de incapacidad permanente tiene derecho a que se le indemnice en términos de la ley por ese motivo.

ÁMBITO DE ACCIÓN

TERRITORIAL: El Estado de Nayarit.

HUMANA: La constituyen las personas que sean habitantes del Estado de Nayarit o visitantes nacionales o extranjeros.

HIPÓTESIS

Esnecesario que se reforme el contenido del artículo 1289 del Código Civil para el Estado de Nayarit para que se pueda establecer expresamente la obligación a la reparación del daño moral a favor de una persona como consecuencia de una inadecuada atención médica prestada por un centro hospitalario que vulnere o menoscabe su integridad física o psíquica.

Así con el mandamiento al pago deindemnización por la reparación del daño moral se pueda garantizar el resarcir en términos de ley por ese motivo, siendo independiente el daño moral del daño material.

TESIS

Si en el Código Civil para el Estado de Nayarit, se estimulara que si un centro hospitalario le presta a una persona una inadecuada atención médica y por esa circunstancia le ocasiona a ésta una afectación quela incapacita permanentemente es indudable que, aparte del daño material, le ocasiona una afectación psíquica que evidentemente, se traduce en un daño moral que altera sus sentimientos y afectos, debiéndola resarcir en términos de la ley por ese motivo, independientemente de la indemnización correspondiente al daño material, no se dejaría en estado de indefensión a la persona que le reclame eldaño moral ya que obtendría satisfactoriamente el pago del mismo.

Reformar el contenido del artículo 1289 del Código Civil para el Estado de Nayarit, a efecto de que en un mismo plano de igualdad queden considerados el daño moral y el daño material para indemnizar a la persona afectada.

RESUMEN

Para desarrollar el presente trabajo de investigación jurídica fue...
tracking img