Daño moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daño Moral
1. Introducción
2. El problema
3. Marco teórico
4. Marco metodológico
5. Conclusiones
6. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En nuestra legislación laboral venezolana existe una serie de normas legales tendentes a prevenir los Riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores en el desempeño diario de sus labores en las distintas empresas del país, que tienen comofinalidad evitar causar daños a la salud y seguridad de los trabajadores.
La seguridad del ambiente laboral la entendemos como la medida empleada para eliminar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo, ya que teniendo un ambiente seguro y en óptimas condiciones podrán prestar sus servicios de una mejor manera y sin temor de que su integridad física e intelectual sufra algún daño.

Estasmedidas de seguridad tienen como objeto la identificación,  tipificación y valoración de los riesgos que afectan a los trabajadores de una determinada empresa, por lo tanto, al no existir estas medidas de seguridad en el área laboral, se origina como consecuencia una situación de inseguridad y pésimas condiciones higiénicas dentro del ambiente de trabajo lo que conlleva a que acontezcan accidenteslaborales, incluso exponen al personal consecuencias mayores como es la enfermedad profesional.
Esta última consecuencia, puede dar pie, a que el trabajador intente acciones legales en contra de su patrono, procurando el resarcimiento económico a que hubiere lugar según el caso, y por otro lado y dependiendo de la magnitud del daño ocasionado la reparación del daño moral producto de dicha enfermedad,en el sentido que, si esta enfermedad ha producido la incapacidad total del trabajador, obviamente tal situación produce un daño a la moral de esa persona, puesto que, desde ese punto de vista, se ve afectado moralmente, y para lo cual deben analizarse una serie de circunstancias que deben estar presentes para determinar si efectivamente se ha producido un daño moral.
Es precisamente aquí donde seplantea el problema de darle una equivalencia económica al daño moral causado por la enfermedad profesional, en el sentido que, como estimamos en dinero el sufrimiento moral de una persona, es decir, ¿Cuál es el precio del daño moral?, en respuesta a esto la doctrina ha sostenido que el juez que conozca un caso de este tipo, debe tomar en consideración varios aspectos para estimar el monto de laindemnización por daño moral, como por ejemplo, el nivel económico y cultural de la persona afectada.
Lo que si es evidente, es que en Venezuela al igual que en muchos países de Latinoamérica, el monto de la indemnización es muy moderado, como consecuencia, de la diferencia de culturas en relación con países de otros continentes.
Por lo tanto ofrecemos a continuación una investigación encaminadaa explicar lo referente al tema del daño moral en el Derecho del Trabajo venezolano, puesto que hoy en día existe para el trabajador una garantía y seguridad laboral, que desde nuestro punto de vista no había existido en Venezuela.
Nuestra Carta Magna establece para los trabajadores una Garantía Constitucional, del derecho al trabajo y con ello un cuerpo normativo que ha servido desde hace muchosaños para proteger los derechos de los trabajadores en todos sus ámbitos, como lo ha sido la Ley Orgánica del Trabajo, y ahora apoyada por la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
CAPÍTULO I.
EL PROBLEMA.
1. Planteamiento del Problema.
Actualmente, la figura del daño moral está ganando muchos adeptos en el compendio jurídico de nuestros países latinoamericanos, debido a las múltiplesdemandas ganadas en los países anglosajones. Sin embargo está figura tiene sus orígenes en la doctrina francesa, la cual fue denominada por los jurisconsultos franceses como: "Domages Morales".
Destacamos que daño es aquel mal o perjuicio producido a una persona o bien. Moral es la suma de elementos psíquicos y espirituales, que inciden en el normal desenvolvimiento emotivo del ser humano.
Actualmente...
tracking img