Daños al sistema respiratio:tabaquismo y contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5394 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer la vulnerabilidad y lo propensa que es la humanidad a padecer enfermedades del aparato respiratorio debido a los muchos contaminantes que existen en la actualidad, y es que basta con encender un cigarrillo para agregar miles de contaminantes y agentes cancerígenos al aire que respiramos causando daño no solo a nuestroscuerpos si no también a los de las personas que nos rodean, o la contaminación que causamos utilizando combustibles fósiles que son utilizados en cantidades colosales por las grandes industrias y que causan tanto daño a la ecología de nuestro planeta.
Además agregar los efectos nocivos a corto y a largo plazo que causa el consumo del cigarrillo y los problemas graves de salud que causa lacontaminación.

II.- Revisión bibliográfica.
2.-- APARATO RESPIRATORIO

Se sabe de casos excepcionales en que una persona ha estado hasta 250 días sin comer ni beber, pero nadie puede estar más de varios minutos sin respirar.
¿Por qué es tan importante respirar?
Además de la energía que proviene de los alimentos, las células necesitan oxígeno precisamente para poder aprovechar esta energía, pues sólocon este gas se pueden “Quemar” los principios nutritivos que le llegan disueltos con el plasma.
2.1.- UN GAS VITAL, EL OXIGENO
Si pensamos que tenemos 5 millones de glóbulos rojos en cada milímetro cúbico de sangre, quiere decir que el número total ronda los 25 billones.
¿Cuál es la función de tantos y tantos glóbulos rojos?
Simplemente, captar el oxígeno del aire a través de los pulmones ydistribuirlo a todas las células del organismo, y una vez que las células lo han aprovechado, eliminar el peligroso dióxido de carbono que se libera.
2.2.- EL CAMINO DEL AIRE
El aire penetra en los pulmones a través de las vías respiratorias que empiezan en la nariz y continúan con las fosas nasales, la laringe, la tráquea, los bronquios y bronquiolos hasta llegar a los alvéolos. El intercambiode aire, es decir el proceso de captar el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono, tiene lugar en estas pequeñas estructuras en forma de saco, de las que tenemos más de 700 millones.
La tráquea es un tubo de 12 a 15 cm de largo y un diámetro de 2 cm. Es flexible, ya que se debe ensanchar cuando aspiramos aire, gracias a unos anillos cartilaginosos unidos por una membrana. Este conducto terminabifurcándose en los bronquios, los cuáles a su vez se dividen en varias ramas, diez para cada bronquio y que van a parar a los pulmones.
El interior de las fosas nasales, de la tráquea y de los bronquios están recubiertos por una mucosa tapizada por unos pequeños pelillos, llamados cilios, que son el primer filtro para atrapar las partículas nocivas suspendidas en el aire y evitar que lleguen alos pulmones.

2.3.- LOS PULMONES, ELASTICOS Y ESPONJOSOS
Los dos pulmones no son iguales; el izquierdo es más pequeño pues tiene un hueco que aloja el corazón. Sólo tiene dos lóbulos, mientras que el derecho tiene tres. Cada lóbulo está cubierto por una fina membrana llamada pleura. A su vez, los lóbulos se dividen en segmentos broncopulmonares que dependen de la rama del árbol bronquial queles llega.
Los pulmones son órganos elásticos que cambian de tamaño al contraerse o expandirse. También son esponjosos, pues están formados por minúsculos sacos huecos, los alvéolos que están llenos de aire.


2.4.-EL MECANISMO DE LA RESPIRACION
Los movimientos respiratorios son posibles gracias a que la caja torácica, es decir los huesos y músculos del tórax, actúa como unfuelle que arrastra en su movimiento a los pulmones. Cuando se produce la inspiración, o sea cuando el aire entra en los pulmones, el diafragma desciende, las costillas y el esternón suben y los pulmones pueden hincharse al aumentar el volumen de la caja torácica. El movimiento contrario es la espiración: cuando expelemos el aire, los pulmones recobran su volumen anterior, ya que sube el diafragma...
tracking img