Daños estructurales causado por desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daños en Elementos Estructurales debido a Desastres Naturales

Sin lugar a dudas los últimos desastres naturales ocurridos en diferentes países del mundo, tales como Haití, Chile, Perú, Colombia, México y Japón, nos han dejado importantes lecciones en lo referente a los sistemas constructivos o metodología de diseño sismo-resistente.
Del análisis de cada uno de estos hechos lamentables,encontramos fallas repetitivas en los sistemas de diseño estructural, tales como reducida armadura de confinamiento en columnas, columnas cortas, fallas de diseño y construcción en las conexiones de viga con columna, el uso frecuente de sistemas de losas con vigas banda (vigas perdidas en la losa), o la presencia de pisos blandos.
La existencia en los edificios de los defectos de diseño y construcciónmencionados anteriormente ha implicado la ocurrencia de serios desastres durante los terremotos, huracanes, tsunamis entre otros, con incontables pérdidas económicas y sobre todo lo más grave invaluables pérdidas humanas.
En cada uno de estos eventos naturales se identificaron de manera marcada los problemas de diseño y construcción enumerados antes, y lo llamativo y lamentable es que aún sesiguen cometiendo los mismos errores.
Estos errores constructivos y de diseño producen fallas que van desde simples agrietamientos hasta el colapso de la estructura.
A continuación se muestran algunas de las fallas más comunes en elementos estructurales como:
* Vigas
Las vigas que se apoyan conjuntamente con los nodos que resultan de la intersección viga-columna, contribuyen al soporte delas estructuras; todos ellos deben resistir las fuerzas y desplazamientos inducidos por los movimientos que producen las ondas sísmicas o cualquier otra perturbación sobre la estructura.
Tipos de Fallas
Falla dúctil: debido a la flexión la cara inferior de la viga tiende a alargarse por estar sometida a tracciones, estas fuerzas de tracción son absorbidas por el acero de refuerzo colocado en esacara. El concreto tiende a fisurarse. La cantidad y abertura de las fisuras es un aviso de que algo está pasando y se pueden tomar previsiones, de lo contrario en la medida que las fisuras se conviertan en grietas, la seguridad de la estructura puede verse comprometida.

Falla de la viga por flexo/tracción ocasionada por el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010 que afectó gravemente laestructura de techumbre la que se debió remover completamente. Esta estructura correspondía a una serie de marcos de madera laminada.
Falla de la viga por flexo/tracción ocasionada por el pasado terremoto del 27 de febrero de 2010 que afectó gravemente la estructura de techumbre la que se debió remover completamente. Esta estructura correspondía a una serie de marcos de madera laminada.

Fallafrágil: cuando la viga se flexiona por el incremento de las cargas, la cara superior se acorta debido a la compresión, y dependiendo de la cantidad de acero presente en esa cara, el concreto podría triturarse y fallar sin previo aviso, generándose una falla frágil indeseable. Este fenómeno está acompañado de fuerzas de corte, que se manifiestan por fisuras y grietas a 45° cuando no se disponen desuficientes estribos.

* Columnas
Las columnas son elementos estructurales más sensibles a sufrir fallas debido a la gran variedad de factores que la producen.
Las Fallas más comunes pueden deberse a:
Inadecuada resistencia al cortante de los entrepisos debido a la escasez de elementos tales como columnas y muros.

Estructura de concreto reforzado, antes y después del sismo del 29 de febrerode 1960, acaecido en la ciudad costera marroquí de Agadir.
Estructura de concreto reforzado, antes y después del sismo del 29 de febrero de 1960, acaecido en la ciudad costera marroquí de Agadir.
Edificio de la ciudad de México antes y después del sismo del 28 de julio de 1957, cuya magnitud fue de 7.5 grados, y el que causó el colapso debido a la falla por cortante de sus columnas.
Edificio...
tracking img