Daños y perjuicios

DAÑOS Y PERJUICIOS

Daños y perjuicios es una expresión con la que se designan jurídicamente los perjuicios causados por una persona a otra o a un bien, voluntaria o involuntariamente, por los quetiene que indemnizarla (tiene obligación de repararlos).
El artículo 1.106 del Código Civil dice que "(...) la indemnización de daños y perjuicios comprende no sólo el valor de la pérdida sufrida(daño emergente), sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor (lucro cesante).”
En materia de seguros, y en concreto en los accidentes de circulación la Dirección General deSeguros del Ministerio de Hacienda ha venido publicando desde 1997 (el último es del año 2000) un baremo* para fijar las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidadtemporal.
Estos baremos favorecen a las aseguradoras en perjuicio de los asegurados, víctimas o beneficiarios de los daños causados a las personas en accidentes de circulación. Desde la Unión Españolade Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) señalan que el “sistema español para la valoración del daño Corporal en accidente de tráfico”, más conocido como “el Baremo”, ha quedado obsoleto yurge actualizarlo.
*Tabla de cuentas ajustadas, escala.

I.
A. CONCEPTO DE DAÑO Y PERJUICIOS

Los daños y perjuicios cuya reparación impone la ley, pueden provenir de un hecho ilícito,según se dispone en el Código Civil del Estado de Tabasco y de acuerdo en este segundo caso con lo establecido también en sus artículos 2070 y 2074.

Para los efectos del señalado ordenamiento enel Estado se entiende que los hechos voluntarios son lícitos o ilícitos. Son lícitos los hechos voluntarios que, produciendo consecuencias de derecho, no son contrarios de la ley. Son ilícitos loshechos voluntarios contrarios a la ley.

Toda acción humana puede consistir en una acción positiva (facere) o en una acción negativa, omisión o abstención (non facere). Para que la acción u omisión...