Da lo mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACION TRIBUTARIA ELECTRONICA
DE COMPRA Y VENTA



DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA ELECTRONICA
El artículo 56 inciso 3º de la Ley sobre IVA dispone que "la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos podrá autorizar el intercambio de mensajes mediante el uso de diferentes sistemas tecnológicos, en reemplazo de la emisión de boletas,facturas, facturas de compra, guías de despacho, liquidaciones de facturas, notas de débito y notas de crédito, exigiendo los requisitos necesarios para resguardar debidamente el interés fiscal".
Como consecuencia de ello y considerando que la Ley 19.799, sobre documento electrónico, firma electrónica y los servicios de certificación de dicha firma, ha dado valor jurídico y probatorio al documentoelectrónico, el Director de Impuestos Internos, en ejercicio de la facultad contenida en el artículo 6º letra A) Nº1 del Código Tributario, dictó la Resolución Exenta Servicio de Impuestos Internos Nº45 del 01 de Septiembre de 2003, en adelante R.E. Nº45, por medio de la cual "Establece normas y procedimientos de operación respecto de los documentos tributarios electrónicos".
El documento tributarioelectrónico es "un documento generado y firmado electrónicamente por un emisor electrónico, que produce efectos tributarios y cuyo formato está establecido por el Servicio de Impuestos Internos", ello al tenor de lo señalado en el numeral primero letra H) de la R.E. Nº45.
Al respecto, es necesario tener en consideración que se trata de un tipo de documento regulado por la legislación sobredocumento electrónico y, en consecuencia, se trata de la representación de un hecho que ha sido creada utilizando medios electrónicos y que se almacena para permitir su uso posterior. Adicionalmente, es posible advertir que sólo producirá efectos tributarios en la medida que se encuentre suscrito por medio de una firma electrónica y que el formato del documento obedezca a lo establecido por el Serviciode Impuestos Internos.
Respecto a la firma, lo primero que es necesario tener presente es que no se recurre a la definición dada por la Ley sobre documento y firma electrónica, sin perjuicio que se recurre a los mismos elementos de ella para definirla. Ello ha sido objeto de innumerables críticas, sin embargo, no debe distraer nuestra atención, toda vez que se trata de una firma restringida parael ámbito tributario. Adicionalmente, es importante tener claro que la R.E. N°45 nada dice en torno a si debe ser una firma electrónica avanzada o no, por lo que podrá ser avanzada o simple, sin perjuicio de la exigencia normativa de que el certificado de firma electrónica sea emitido por un prestador de servicios de certificación que se encuentre acreditado ante el Servicio de ImpuestosInternos, o bien ante la Subsecretaría de Economía, en su carácter de Entidad Acreditadora de empresas certificadoras de firma electrónica.
En cuanto al formato del documento tributario electrónico, es importante destacar la trascendencia que éste tiene, ya que por su intermedio será la única forma de garantizar la debida interoperabilidad de los documentos electrónicos y así asegurar que el mensajetransmitido sea siempre claro, con prescindencia de las plataformas, hardware y software que se utilicen.

1. FACTURA ELECTRONICA
La factura electrónica (o digital) es uno de los proyectos centrales en el ámbito de simplificación tributaria de la Agenda Pro Crecimiento que el Gobierno viene impulsando con organizaciones empresariales. Después de su exitosa puesta en marcha, el Servicio deImpuestos Internos se encuentra muy comprometido en masificar el uso de la factura electrónica. Otras medidas incluidas en la agenda tecnológica del Gobierno son la masificación del uso de la firma electrónica para el desarrollo de Internet, la facilitación de transacciones electrónicas entre empresas y el Estado y el desarrollo de los medios de pago vía Internet. En todos estos proyectos el SII se...
tracking img