Da vinci y la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Introducción 4
2. Análisis de técnicas de pintura de Da Vinci 5
3. Contribución en el dibujo de ingeniería 12
4. Conclusión 14
5. Bibliografía 15

1. Análisis de técnicas de pintura de Da Vinci
2.1. Pinturas de Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci en sus primaras pinturas ya demostraba los dotes de genio, innovador con su estilo subliminal. Dibujaba laperspectiva y los entorno como nadie lo puedo hacer antes.
La fama de Da Vinci se la debe sobre todo a sus pinturas, en las que reveló sus admirables dotes de dibujante, su gran sentido de la composición, un perfecto manejo de la luz y la sombra y una notable perspectiva.
Pintó numerosos frescos y óleos. Entre los primeros se destaca la “última cena”, que ocupa la pared del fondo del refectoriodel convento de Santa maría de las Gracias, de Milán. Resaltando sobre la ventana central, aparece la figura de Cristo que acaba de prenunciar las palabras “En verdad les digo, uno de ustedes me traicionará”. Entre los óleos del artista florentino sobresale el retrato de “La Gioconda” más conocida como Mona lisa, famoso por su delicada factura y su inigualada expresión, prueba de su singularpenetración psicológica.

2.2. Técnica de pintura de Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci evitó el uso de la paleta (o más conocido como pincel), además mezclaba los colores directamente a la tela mediante delgadas capas de pinturas en diferentes colores uno encima de la otro, para crear capas múltiples esto se supo después de que los investigadores italianos reconstruyeran los trabajos deLeonardo paso a paso “como si ellos estuvieran viendo como pintaba“
Leonardo Da Vinci utilizaba técnicas que nunca fueron reveladas como la técnica del esfumato, pero estudios espectrográficos realizados por Pascal Cotte, permitieron componer una teoría acerca de los procedimientos pictóricos empleados.
* Sobre una base de madera (álamo), se aplica una pasta de yeso y cola (el gesso).
*Trazado de un esbozo inicial con pincel.
* Aplicación de una capa fina de óleo sobre toda la base (la imprimitura).
* Pintado de valores intermedios y sombras.
* Plumeado de las sombras con la punta del pincel, y de los valores intermedios.
* Aplicación de una capa translúcida muy fina sobre todo el cuadro (con color acorde a cada zona).
* Repaso de las zonas plumeadas,y homogeneización de los espacios entre los trazos con pinceladas muy pequeñas.
* Retoques diminutos hasta conseguir la graduación tonal, obteniendo un degradado suave entre las zonas de luz y sombra.
* Con la técnica del esfumato las pinceladas son invisibles a simple vista.

2.3.1. El esfumato
El esfumato es una técnica de pintura, que consiste en distribuir sombrastenues en una composición pictórica, para darle un aspecto de difuminado sin las bruscas transiciones de color.
Éste se obtiene por superposición de finas capas de pintura, con lo cual se logran contornos difusos, lo que contribuye a romper con la chatura de la pintura, aportando profundidad y realismo.

2.3. Tratado de la pintura
La importancia de este tratado que Leonardo transmite delArte, como una ciencia en la que es fundamental la experiencia directa de la naturaleza. Leonardo refunde implícitamente el concepto de técnica artística en el sentido de método de investigación especulativa, a la vez que operativa y experimental. En esta línea, se inscriben las extraordinarias observaciones sobre la perspectiva común y aérea, sobre la visión, las luces y las sombras, sobre loscolores, las transparencias, los reflejos, las proporciones y los motivos. También nos encontramos con indicaciones sobre la formación del pintor y sobre la organización de sus métodos e instrumentos de trabajo, así como descripciones ocasionales sobre los materiales pictóricos, como, por ejemplo, las recetas para colores al óleo (verdete, cinabrio), o sobre las preparaciones de tablas y la...
tracking img