Da Vinci

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Leonardo da Vinci ( Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar), nació en Vinci el 15 de abril de 1452[1] y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519,[1] fue un pintor florentino, polímata, a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.
Tras su infancia en Vinci, Leonardo estudió con el célebre pintorflorentino Andrea de Verrocchio. Realizó sus primeros trabajos de importancia al servicio del duque Ludovico Sforza en Milán. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Se le describe a menudo como arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, un genio universal y un filósofo humanista cuya curiosidadinfinita sólo es igualada por su capacidad inventiva.[2] Es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, y probablemente, la persona con talento en el mayor número de áreas distintas que jamás haya vivido.[3]
Leonardo da Vinci tiene fama principalmente como pintor. Dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, son copiadas y parodiadas con frecuencia y sudibujo el Hombre de Vitruvio es retomado igualmente en numerosos trabajos derivados. Sólo han llegado hasta nosotros una quincena de obras. Lo reducido del número se debe a sus constantes y a veces desastrosos experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.[Nota 2] Sin embargo, estas pocas obras, junto con sus cuadernos, que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobrela naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas solamente igualado por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino o el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, ni tan siquiera eran realizables en su tiempo.[Nota 3] Sinembargo, algunos de sus pequeños inventos, como la máquina para medir el límite elástico de un cable, entraron en el mundo de la manufactura.[Nota 4] Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
Dante Alighieri (Florencia, entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.[1] [2] En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre delidioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado DeMonarchia en 1310, en latín que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.[3] Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse delas alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.[4
Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni[1] (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Da Vinci
  • Da vinci
  • Da Vinci
  • Da vinci
  • Da Vinci
  • DA VINCI
  • Da vinci
  • Da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS