Daaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
CONTEXTO DE ESTUDIO

1.1 Diagnóstico del hogar piloto

La Urbanización “El Mangle” debe su nombre a que anteriormente su ubicación era un terreno formado por una laguna poblada de mangles los cuales son árboles de raíces ocreas, vegetación común a las orillas del mar, circundado por aves marinas.

La Urbanización “Los Mangles” fue fundada en el año de 1978, y fue construidapor el INAVI en terrenos concedidos por el antiguo consejo municipal de Cumaná, culminándose la misma a principios de 1981, para satisfacer parte de de las necesidades de vivienda de la ciudad de Cumaná.

El hogar estudiado que se halla en la presente comunidad es una infraestructura tipo apartamento en planta baja y consta de cuatro habitaciones, una cocina, un baño, una sala, un pórtico ygoza de los servicios indispensables (agua, luz, teléfono, aseo, sistema de cable, internet y gas).

El núcleo familiar está constituido por tres miembros una de sexo femenino con edad de 52 años, de profesión docente jubilada por el M.P.P.E y cuyo salario es el único modo de subsistencia, los otros habitantes del hogar piloto son de sexo masculino con edades comprendidas entre los 7-19 años, elniño es estudiante de primaria y el adolescente es un estudiante universitario del IUT-Cumaná.

De acuerdo a la inspección de la vivienda se evidenció que, a pesar de encontrarse en buenas “condiciones” presenta una serie de problemas que requieren ser corregidos para evitar futuros daños que pudieran afectar la integridad física de sus habitantes, entre ellos se detectaron riesgos físicos,químicos
En el hogar visitado pudimos observar algunos riesgos entre los que resaltan: tubo conductor del gas natural o metano en el cuarto de depósito de la cocina pasando por la sala, tubos conductores de agua sobre los breaker de electricidad, grietas en paredes y pisos, inseguridad en bombonas de gas.

Analizada la situación, el riesgo elegido para llevar a cabo la investigación, fue el riesgoquímico (tubo conductor del gas natural o metano), porque consideramos que es un factor peligroso a futuro que causaría intoxicación, explosiones, incendios y hasta puede causar la muerte a los miembros del grupo familiar y sus alrededores, si no se toman las medidas a tiempo que solucionen este problema latente.

1.2 Planteamiento del problema

En la enciclopedia multimediawww.wikipedia.com se sostiene que: “El gas natural o gas metano es una fuente común de combustible, pero más importante aún que es una fuente de materia prima para la química de los hidrocarburos, que se está consumiendo rápidamente. Los descubrimientos de las nuevas fuentes de gas natural no corresponden a las cantidades utilizadas, lo cual está afectando a nivel mundial el sistema de vida de las personas”.El gas natural es el nuevo combustible verde que contiene metano casi puro, un “gas invernadero” que atrapa el calor 21 veces más que el dióxido de carbono. Sin embargo, un estudio realizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (E.P.A) concluyó que el saldo entre una reducción en las emisiones de dióxido de carbono y el aumento en las emisiones de metano, por el reemplazode otras fuentes de energía con gas natural, es favorable para el ambiente. El Panel Intergubernamental de cambio climático de las Naciones Unidas (I.P.C.C) ha incluido entre sus recomendaciones incrementar el uso del gas natural como fuente de energía.

Las principales reservas de gas natural están localizadas en la C.E.I y en Oriente Medio. También en Asia, Oceanía, África, América del Norte ydel Sur y Europa Occidental. En España se recibe gas licuado desde Argelia y Libia y por gasoducto en fase gas, desde Argelia y Noruega y en pequeñas cantidades de yacimientos españoles del país Vasco y Andalucía.

Uno de los países con mayor índice de accidentes y muertes por el gas natural o metano es España. Todos los años, sobre todo en temporadas de grandes fríos se producen accidentes...
tracking img