daada

Páginas: 61 (15148 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Zapopan, Jal 19/06/2012



Escuela Secundaria Técnica Estatal N°10
“República Italiana”
Festividades de Jalisco
Formación Cívica y Ética
Marco Emmanuel Rodríguez Villalobos N°25
2°C
T/V

Prologo





Las festividades de nuestro Jalisco son unas de las más importantes que hay con las cuales nos identificamos por lo que celebramos todos los días como: el día de la madre, eldía del padre, el día del niño, el día del estudiante, el día del trabajo, el día del albañil, etc.
Esos festejos que cada mes o cada tiempo tienen que llegar y nosotros los celebramos: con una comida, una ida a un lugar o un festejo en grande según como nos interesen.
Las fiestas pueden ser privadas o públicas. En las fiestas privadas, un anfitrión se encarga de su organización y de seleccionara los invitados. Las fiestas públicas, en cambio, se suelen celebrar en las casas y bares de una localidad o en lugares acotados habilitados para tal fin. En cualquiera de los dos casos, a los invitados se les puede cobrar por su asistencia.
También contara con anexos para que puedas ver las imágenes que queríamos representar.Índice


Romería de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan……… 5

Fiestas de Octubre………………………………………………………………6 a 9

Año Nuevo………………………………………………………………………..10 a15

Los Santos Reyes ……………………………………………………………….16 a 17

El Carnaval……………………………………………………………………….18 a 20

Semana Santa…………………………………………………………………..21 a 22

Celebración de la Santa Cruz……………………………………………….23Festividades y costumbres no tan comunes en jalisco…………….....24 a 59


Romería de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan



La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

Lahistoria cuenta que en 1542 cuando se repobló esta villa, ahora ciudad, el Padre Fray Antonio de Segovia donó a los indios la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Asolada la ciudad de Guadalajara por la peste, el Señor Obispo Don Nicolás Gómez de Cervantes refrendó en 1734 el decreto que concedía la traída, procesiones y visitas de la “Zapo panita” a la metrópoli. Cuando se percató el Gobierno yla Real Audiencia del cese de la peste cada vez que la imagen llegaba a los barrios, entonces determinaron jurarla “Patrona contra rayos, tempestades y epidemias”.

Del 20 de Mayo al 11 de Octubre de cada año, Nuestra Señora de Zapopan visita los templos ubicados en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y del poblado de San Andrés.

La mañana del 12 de Octubre de cada año escelebrada la misa de despedida a “La Generala” en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la imagen es vestida con su indumentaria de viajera y es acompañada en su peregrinación por sus devotos y cientos de danzantes con máscaras y plumas. Posteriormente es recibida en su hogar, la Basílica de Zapopan a través de un baile pantomímico de origen español y creado en honor al Santiago Apóstol.Fiestas de Octubre



Todos los años, empezando el primer sábado de Octubre hasta el primer domingo de Noviembre, se llevan a cabo en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de la ciudad las Fiestas de Octubre, una de las expresiones culturales más importantes de Guadalajara.

Las Fiestas de Octubre nacen en el año 1965, crecen en el parqueAgua Azul y posteriormente se trasladan al Santuario. Tiempo después, regresan al Agua Azul y en 1984, se instalan definitivamente en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan. Desde 1965 los habitantes de Jalisco y los turistas que visitan esta ciudad, disfrutan de una grandiosa y espectacular festividad que al paso de los años ha ido extendiendo sus actividades hasta lograr involucrar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daad
  • daadad
  • daadada
  • daad
  • Daadada
  • daadad
  • Nanda daadada
  • DAAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS