Daamn

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INTRODUCCION A LA ECONOMÍA ICO001

SESION 1
TEMA: DEFINICION DE ECONOMIA - NECESIDADES Y BIENES - ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA. I. OBJETIVOS DE LA SESION El objetivo de esta sesión es que el alumno adquiera una visión general de la ciencia económica tanto de sus objetivos como de sus aplicaciones. II. TEMAS En muchas oportunidades en nuestra vida diaria escuchamos la palabra economía ytambién en forma inconsciente hacemos uso practico de ésta, sin embargo, lo más probable es que no tengamos un significado regular para este concepto lo que nos permite preguntarnos: ¿Qué es Economía?. Una definición, entre otras, es definir economía como una ciencia social que se preocupa de estudiar la asignación óptima de los recursos o factores productivos que son escasos y de usos alternativosdestinados a la producción de bienes y servicios que sirven para la satisfacción de necesidades que son múltiples y jerarquizables. Así es, cada uno de nosotros al igual que las sociedades, diariamente debemos tomar decisiones acerca de como asignar una gama de recursos o factores productivos que son escasos en forma eficiente para satisfacer innumerables necesidades. Cabe destacar que las necesidadesque se desean satisfacer son tanto materiales como no materiales y que la satisfacción de las mismas obliga a los miembros de una sociedad a realizar una serie de actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. En este proceso deconsumo y producción de bienes constantemente se están efectuando decisiones acerca de cómo distribuir los recursos que se tienen. Por ejemplo, una firma deberá elegir que bienes producir, la tecnología y los factores productivos que ocupará para tal efecto. Así mismo, una familia deberá decidir cual es la distribución que hace mensualmente de sus ingresos para satisfacer sus necesidades. Por lotanto, tal como mencionamos, ante necesidades múltiples y jerarquizables la economía nos ofrece una forma para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desean establecer. Dado lo anterior, podemos decir que la economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano ante la escasez. Claro, la escasez es un conceptotan central en la economía, que si no hubiera escasez, la economía no tendría razón de ser. En otras palabras, lo distintivo de la economía es el permanente enfrentamiento de recursos escasos con necesidades insatisfechas. Por tanto, si no hay necesidades insatisfechas, o si los recursos no tienen usos alternativos, no hay problema económico. De tal forma que el problema del ingeniero que tiene queseleccionar los materiales con los que pueda construir un puente, dado el monto de la inversión que se ha decidido efectuar, no es un problema económico, sino uno técnico: ver qué recursos utilizar, pero para un fin u objeto único y conocido.

El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializary/o utilizar la información para fines NO académicos. La Universidad conservará en el más amplio sentido la propiedad de la información contenida. Cualquier reproducción de parte o totalidad de la información, por cualquier medio, existirá la obligación de citar que su fuente es "Universidad Santo Tomás" con indicación La Universidad se reserva el derecho a cambiar estos términos y condiciones dela información en cualquier momento.

INTRODUCCION A LA ECONOMÍA ICO001

En cuanto a la característica de recursos escasos, el típico ejemplo de recursos que no son escasos es el del aire. La libre disponibilidad de este recurso hace que su utilización no sea un problema económico. De manera que los bienes o recursos cuya disponibilidad es ilimitada, los llamados bienes libres, tampoco son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS