Dabby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando hablamos de CDT y acción cambiaria nos referimos a una forma de hacer efectivo un titulo valor, por eso en el presente trabajo nos estamos enfocamos en conceptos, requisitos y características para tener un punto de vista mas claro en el desarrollo de LEGISLACION COMERCIAL.

Además especificamos cual es la importancia que tiene para nosotros como usuarios bancarios elutilizar este titulo valor y las ventajas que el mismo nos representa.

OBJETIVO

Definir el concepto de certificado de deposito a termino (CDT) identificando plenamente sus características particulares los requisitos que lo conforman, los fundamentos legales, y su forma de aplicación teniendo en cuenta lo estipulado en el código de comercio ART: 13 93

CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TERMINO
(CDT).CONCEPTO:

El CDT (Certificado de Deposito a Término) es un titulo valor que emite un banco a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir el CDT.
Un CDT puede ser renovado de forma automática.
Alternativa de inversión segura y rentable, para el manejo de recursos de mediano y largo plazo, con períodos de tiempo y tasas de interés previamente definidas.PLAZO:

Se hace por un plazo o término de tiempo determinado que debe ser como mínimo de 30 días.

Es redimible o reembolsable sólo en los plazos y términos pactados al momento de constituir el CDT, lo que quiere decir, que si el CDT se pactó a 360 días el banco no lo pagará ni podrá ser obligado a pagarlo hasta tanto se venza dicho término.

CONDICIONES:

* Monto: monto mínimo de$200.000. No existe límite máximo.

* Tasas de interés: se pactan anticipadas o vencidas con periodicidad mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

* Retención en la fuente: Los rendimientos financieros de los CDTs están sometidos a Retención en la fuente a una tarifa del 7% (10% sobre el 70% del pago o abono en cuenta por concepto de rendimientos financieros).

* Prórroga:cuando se presenta el vencimiento del plazo de un CDT y el beneficiario no se presenta a cobrarlo exactamente el día en que se vence o a más tardar el día hábil siguiente, automáticamente ocurre la prórroga por un plazo igual al pactado.

DIFERENCIAS DE CDT Y CUENTAS DE AHORRO

La razón por la que una entidad financiera paga intereses superiores por los CDTs, se debe a que un CDT por ser a unplazo determinado, le asegura a la entidad financiera una disponibilidad de efectivo para poder trabajarlo o disponer de el.

El rendimiento financiero que se paga por un CDT es superior al que paga una cuenta de ahorros.

En cambio, una cuenta de ahorro, el cliente puede llegar a cualquier momento a las oficinas del banco y exigirle su dinero, y el banco está en la obligación de entregárselo,situación que hace que el banco deba tener una gran cantidad de recursos inmovilizados para atender este tipo de circunstancias, algo que no sucede con los CDTs, donde el banco sólo requiere disponer de dinero al momento del vencimiento del CDT, lo que le permite programarse.

BENEFICIOS PARA EL BANCO:

El banco puede invertir tranquilamente el dinero de un CDT sin preocuparse por el cliente, loque le permite rentabilizar el 100% del dinero, algo que no puede hacer con un depósito de una cuenta de ahorros. Supóngase que exista una crisis financiera y todos los ahorradores en un solo día decidan cerrar sus cuentas de ahorro. Cualquier banco sencillamente colapsaría, situación que nunca se presentaría tratándose de CDTs, puesto que el banco no puede ser obligado bajo ninguna circunstanciaa pagarlos antes de la fecha de vencimiento, lo que le garantiza una liquidez suficiente para desarrollar su objeto social cual es invertir y prestar dinero. Esa seguridad permite que el banco logre una mejor rentabilización de los dineros en CDT y a la vez le permita reconocer una mayor tasa de interés al cliente.

Para quien adquiere un CDT es beneficiosos toda vez que puede obtener una...
tracking img