Dabza

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Jooss y Expresionismo
Hedwig Müller
en Kurt Jooss, Berlin, 1985
Traducción Carlos Pérez S.

"Cada bailarín debe ser un bailarín del teatro capaz y un fanático de la danza teatro, entonces el arte de la danza tendrá un buen futuro". 1 Estas palabras, pronunciadas por Kurt Jooss como un deseo artístico y pedagógico ante el congreso de los bailarines en 1928, no sólo eran una creenciaartística personal, sino que también ayudan a aclarar el viejo concepto erróneo de que Kurt Jooss era un representante típico de expresionismo en danza.

Como artista Jooss surgió del Ausdruckstanz de la República de Weimar, y esta revolución de la danza es hoy día a menudo mal pensada como si hubiese sido completamente “expresionista” en su orientación. La palabra Ausdruckstanz no es una etiqueta parauna sola idea de la danza o para una teoría con una técnica claramente definida y un único método de enseñanza. Más bien es un término colectivo para conceptos de danza muy contradictorios entre sí, que van desde los verdaderamente expresionistas hasta aquellos que hacen pronunciamientos políticos relevantes. El expresionismo ocupó sólo una área limitada en este amplio espectro de actividades endanza, entre la Primera Guerra Mundial y la llegada al poder de los Nacional Socialistas.

Es por sobre todo el nombre de Rudolf von Laban el que se liga con el período expresionista a principios de los años veinte, y Kurt Jooss puede ser por consiguiente considerado como la parte del movimiento de Ausdruckstanz expresionista durante su período de estudio con Laban y sus años con el Tanzbühne.Cuando Jooss descubrió la danza resultó intoxicado por las nuevas cosas que vio :
"Desde el primer momento en que estuve en este nuevo mundo, se produjo en mí un cambio completo. Llegué a estar profundamente involucrado, mi cuerpo cambió, y mi ser entero llegó a ser gradualmente parte de este arte". 2

Esta descripción lo revela aún buscando una forma personal de expresión, algo que en elmovimiento expresionista se formuló a través de la devoción por la experiencia personal del entorno. Dentro de este tipo de idealismo metafísico los varios experimentos encontraron un nombre común hacia fines de la primera y principios de la segunda década de este siglo. La expresión de experiencia personal era el único parámetro estético, como Ernst Ludwig Kirchner lo definió en 1905 en elmanifiesto de la sociedad de artistas conocida como “Die Brücke” :
"Las reglas que gobiernan el trabajo individual son construidas durante el proceso creativo y provienen de la personalidad del artista, de la técnica usada y la tarea en curso. Las reglas pueden leerse en el trabajo acabado, pero un trabajo creativo nunca puede basarse en la reglas y preconceptos". 3

Con salvaje intensidad losbailarines asumieron este concepto expresionista de la integridad del proceso artístico, y proclamaron la universalidad de la danza.

"Cada ser humano es un bailarín", escribió Laban von Rudolf en su libro sobre los principios de la danza, “Die Welt des Tänzers”, publicado en 1920.

La fuerza dinámica de esta rebelión arrasó con las antiguas barreras, las formas tradicionales se dejaronviolentamente de lado, y lo individual fue declarado ley para sí mismo.

Jooss también se embarcó en la entusiasta búsqueda de nuevos caminos.
"En esa época para (practicar) la “Danza Expresionista” en Alemania uno no necesitaba una gran habilidad : una fuerte intensidad era todo (lo necesario para que fuera) convincente" 4

Aunque Jooss pudo apreciar el grito de los expresionistas contra losvalores heredados, sus conceptos artísticos también tomaron cuenta las realidades de vida cotidiana. Encontró dificultades para neutralizar la realidad social buscando lo “sobrehumano” y lo “visionario” tras los problemas políticos y sociales de la joven República de Weimar y para creer en una Utopía social que se regularía a sí misma viviendo según los ritmos cósmicos. Así para Kurt Jooss el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS