Dación en pago

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Es la dación en pago una novación objetiva?,
confusiones peligrosas.

“Al celebrarse una dación en pago se está concertando,

en rigor, una novación objetiva, al cambiarse

una obligación por otra(”.

El recibir como cancelación total o parcial una prestación diferente a la que debía cumplirse es sustituir una obligación por otra?, en otros términos, es la dación en pago una forma denovación?. Cierto sector de nuestra doctrina considera que la dación en pago no es mas que una novación objetiva y en consecuencia pretenden que la primera deje de tener existencia en nuestro Código Civil.

Tiene alguna utilidad práctica la distinción entre ambos conceptos, responden a supuestos diferentes o las consecuencias de los mismos se diferencian. Creemos que si, advirtiendo que lasupresión de esta figura del Código Civil no solo sería una modificación legislativa de “forma” sino que trae consigo una serie inconvenientes que lamentablemente generaría una serie de complicaciones a la cooperación humana.

Partiremos de una simple descripción de las instituciones en cuestión, para luego explicar la importancia de la distinción de las mismas y su trascendencia en la vida ensociedad. No cabe duda que la relación obligatoria es un instrumento de cooperación humana que se endereza a conseguir el intercambio de bienes y servicios de una persona a favor de otras, por ello en toda obligación se encuentran programadas o previstas idealmente unos comportamientos que tienen por finalidad determinar la satisfacción y el logro de determinados intereses del acreedor.

Así,la obligación es un vínculo especialmente perecedero, nace orientada hacia su extinción normal o natural, mediante el juego de conductas personales que supone la materialización del programa de cooperación previsto a la hora de su constitución, siendo su forma ideal de extinción el cumplimiento fiel de la misma, es decir, a través de aquello que conocemos como pago, no obstante debemos recordarque hablamos de intereses humanos que por su naturaleza no pueden ser inmutables, con lo que en el devenir de la relación obligatoria y por razones de la mas diversa índole pueden decidirse apartar del programa obligacional, perdiendo el interés por aquello que se encontraba pactado, dejando de serles útil la cosa debida y pretender bienes distintos a lo pactado dando por cumplida la obligación(dación en pago), o un simple desinterés por el cumplimiento de la obligación (condonación), tal vez se busque cambiar una relación obligatoria por otra, con animo de extinguir o modificar la anterior dando nacimiento a una nueva obligación (novación).

Debemos entender que si bien el pago es el medio natural y por excelencia a través del cual se extinguen las obligaciones no debe llevarnos apensar que es el único mecanismo existente, así tenemos diversos supuestos que permiten la extinción de las obligaciones, los mismos que responderán a los intereses de las partes en cada situación concreta.

Si bien, conforme al principio de identidad que rige en materia de objeto del pago, el deudor debe entregar la misma cosa a que está obligado, y el acreedor no puede ser forzado a recibir otraprestación, nada impide que, por convención de partes, el acreedor reciba en pago de la obligación algo distinto de lo estipulado. Es de resaltar que la obligación se extingue con el cumplimiento de una prestación distinta de la que era el objeto de la prestación, se requiere el acuerdo de ambas partes de cambiar la cosa debida.

El primero de los efectos de la dación en pago es que pone fina la relación obligatoria, que de esta forma queda extinguida como si se hubiese cumplido con la prestación originariamente debida. Aquí cabe resaltar que de existir algún tipo de garantía con la dación de pago como medio extintivo de obligaciones éstas dejaran de tener existencia.

A diferencia de la dación en pago en la novación tenemos el reemplazo de una obligación preexistente por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion en pago
  • dacion en pago
  • Dacion en pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago
  • dacion en pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS