Dacion de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACION EN PAGO:
Dación en pago (en latín datio in solutum), es la denominación del acto en virtud del cual el deudor, realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia delcumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer.
La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda .
La dación en pago traslada el riesgo de impago del deudoral acreedor. Por lo que para que el acreedor pueda mantener el riesgo se tiene que incrementar los intereses y por lo tanto hace menos accesible ese préstamo.
NOVACION POR CAMBIO DE OBJETO:
En derecho, se puede definir la novación como la modificación o extinción de una obligación jurídica o transmisión por parte de otra obligación posterior. Si extingue una obligación, es denominada novaciónpropia o extintiva, si modifica esencialmente la obligación preexistente, se la denomina novación impropia o modificativa.
La Novación objetiva es un contrato mediante el cual la parte extingue la obligación originaria sustituyendo está con una nueva obligación con objeto o título diverso. La institución en comento aparentemente tiene la categoría de modo de extinguir las obligaciones, enparticular del modo no satisfactorio en cuanto no cumple el interés del acreedor. El débito se extingue, pero el crédito no fue satisfecho.
CLASES DE NOVACION:
La novación se divide en lo siguiente:
Subjetiva, que se subdivide en activa o del acreedor y pasiva o del deudor.
Objetiva
Mixta
Por su constitución se divide también en expresa o tácita y en convencional o legal, aunque la doctrina soloacepta la convencional. Es cierto también que en la actualidad el legislador trata de nuevo este problema que supone una no clara definición.

REQUISITOS DE NOVACION:
1 Se requiere que exista una obligacion que se trata de extinguir.
2 Que se de nacimiento a una nueva obligacion.
3 Que la obligacion nueva sea diferente de la antigua.
4 Que las partes tengan la capacidad necesaria para novar.
5Que las partes tengan la intención de novar.
EFECTO DE LA NOVACION:
1. Si el deudor estaba en mora, deja de estarlo.
2. El plazo de prescripción se extingue y empieza a correr otro nuevo con la nueva obligación.
3. No hay ninguna responsabilidad con la nueva obligación.
4. Se extingue la prenda y la hipoteca que estaban con la primera obligación.
5. La novación libera a los codeudoressolidarios que no hayan accedido a la nueva obligación.
La diferencia entre obligaciones facultativas y novación: es que en las obligaciones facultativas debe pactarse desde el principio que el deudor puede pagar con cosa diferente la cosa debida, si no se pacta será una novación.

LA REALIZACION DE LA NOVACION:
La novación objetiva puede realizarse por lo siguiente:
Por cambio de causa.
Porcambio de objeto.
Por cambio de condiciones principales.
La novación subjetiva puede realizarse por lo siguiente:
Por cambio de deudor, con aceptación expresa del acreedor. Tiene dos modalidades: Ex promisión, cuando la tercera persona, nuevo único deudor, toma sobre sí la obligación, sin intervención del deudor primitivo. Y delegación, cuando el deudor primitivo presenta a la tercera persona,nuevo único deudor.
Por cambio de acreedor, con la aceptación expresa del deudor: En la práctica se da poco, prefiriéndose la figura jurídica de cesión de crédito, que no precisa la aceptación del deudor, sino solo la notificación del cambio de acreedor.
La novación mixta comprende a la vez alguno de los supuestos de la novación objetiva y de la novación subjetiva, con animus novando la de...
tracking img