Dacion en pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACIÓN EN PAGO
Es una forma especial de cumplimiento puesto que en este caso el deudor, con consentimiento del acreedor, realiza una prestación distinta a la originaria que aún así extingue laobligación constituida (es por tanto una excepción al requisito de identidad estudiado en el tema anterior). El CC no lo regula de forma expresa, pero sí lo recoge en algunos artículos, por lo tanto esperfectamente lícita y posible; es más, es muy frecuente. La doctrina considera que se deben cumplir 2 requisitos: • Acuerdo entre las partes para sustituir la prestación inicialmente establecida porotra distinta, sin que ello suponga el nacimiento de una nueva relación obligatoria (No es una novación). • Transmisión del objeto de la nueva prestación, porque si el deudor lo único que hace escomprometerse a ella sería una novación. En la práctica, la nueva prestación suele consistir en dar o entregar alguna cosa (por eso se llama “dación”) pero también puede ser hacer o no hacer algo.
Serán deaplicación las reglas sobre saneamiento por evicción: La obligación de saneamiento significa que el vendedor está obligado a proporcionar al comprador la posesión legal y pacífica, y lascaracterísticas aparentes de la cosa entregada, sin vicios ni defectos ocultos (artículo 1461 y 1474):,. Se designa con el nombre de saneamiento por evicción la obligación de proporcionar la posesión pacífica; ycon el nombre de saneamiento por vicios ocultos, la de proporcionar las condiciones aparentes de la cosa.)

CESION DE BIENES
En la cesión de bienes el deudor se limita a transferir al acreedor laposesión y administración de sus bienes para que los liquiden y apliquen el precio obtenido al pago de sus créditos (no transfieren su propiedad). Por lo tanto, no supone la extinción de la obligaciónoriginaria automáticamente, sino que lo facilita dejando en manos del acreedor el cobro de sus propios créditos; § Si el dinero obtenido supera el montante del crédito, el acreedor se cobrará y...
tracking img