Daciones crediticias romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACIONES CREDITICIAS
El préstamo o crédito (creditum) es la obligación nacida de la entrega de una cantidad de dinero (dare certum), que obliga a restituir. Esta obligación, que genera unacondictio o acción de repetición, hace de la conducta del que retiene sin causa una cosa propiedad de otra persona. La entrega, que obliga a restituir, puede derivar de un convenio entre acreedor ydeudor o de otras causas. La condictio tiene por objeto recuperar del demandado el enriquecimiento injusto que procede de una entrega o datio del demandante.
El mutuo (mutui datio). GAYO: "Ladonación en mutuo consiste en las cosas que se identifican por el peso, número o medida: como el vino, el aceite, el trigo, el dinero; cosas que damos para hacerlas del accipiente y recibir luego otrasdel mismo género o calidad". Se considera necesario en el Mutuo, el convenio o acuerdo entre las partes. Si la intención de las partes fue la devolución de la misma cosa que se entregó, no habrá mutuosino comodato (préstamo de uso) o depósito. Si se trata de restituir por lo entregado otra cosa distinta, estamos ante una permuta. En una estipulación independiente, las partes pueden acordar el pagode intereses (usura). Se trata de un préstamo de consumo o de cosas consumibles que el mutante entrega al mutuario, para que éste le devuelva otro tanto del mismo género o calidad. Se consideranecesaria la datio o entrega.El mutuo tiene por objeto dinero o cosas fungibles y el mutuario debe devolver la misma cantidad. El mutuo es esencialmente gratuito.
El pago (solutio), lacompensación y la mora. El acto de pagar (solvere) extingue la obligación del préstamo (credere). El pago, como el préstamo, consiste ordinariamente en la entrega del dinero (numeratio) por el mutuario. Así comoel préstamo puede delegarse en otra persona, el pago también puede hacerse por el sujeto distinto del deudor obligado e incluso contra la voluntad de éste.
Compensación: un caso especial...
tracking img