Dacriocistocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dacriocistocele / Martín Horenstein y Fabiana Gillio

ACTUALIZACIÓN 3
REV ARG DE ULTRASONIDO 2010; Vol 9 Nº 1: 3-5

Dacriocistocele
Dacryocystocele
MARTÍN HORENSTEIN* Y FABIANA GILLIO
El dacriocistocele es la dilatación congénita del conducto lagrimal. El diagnóstico prenatal es sencillo debido a su apariencia y posición característica en la cavidad orbital. La condición debe ser conocidaya que es una anomalía benigna y de buen pronóstico que rara vez se asocia a otras anomalías congénitas. superior e inferior del párpado. Cada punto asienta sobre un montículo elevado conocido como papila lagrimal. Los canalículos tienen un segmento vertical inicial de 2 mm de longitud, seguido por un segmento horizontal de 8 mm (Figura 2). El ángulo formado entre estos segmentos es deaproximadamente 90 grados y se dilatan en su unión para formar la ampolla. En la mayoría de las personas, la parte horizontal de los canalículos convergen para formar el canalículo común. En la entrada del saco lagrimal, el canalículo común puede dilatarse formando el seno de Maier. Estos canalículos están tapizados por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado y rodeados de tejido elástico, quepermite la dilatación de 2 o 3 veces el diámetro normal. La entrada oblicua del canalículo común en el saco lagrimal constituye la válvula de Rosenmüller, que evita el reflujo retrógrado de líquido del saco al canalículo. El saco lagrimal se encuentra dentro de la fosa lagrimal, que está unida por delante por el proceso frontal del hueso maxilar superior (cresta lagrimal anterior) y posteriormentepor el hueso lagrimal (cresta lagrimal posterior). Diferentes proporciones de hueso lagrimal y el hueso maxilar constituyen la fosa lagrimal.

Embriología
A los 32 días de gestación aparecen las prominencias maxilares y frontonasal, durante el proceso de ampliación, se forma un surco entre ellas. EL ectodermo del suelo del surco queda atrapado entre los procesos y se separa del ectodermosuperficial quedando como un cordón de epitelio. Al mismo tiempo estos cordones de epitelio se invaginan en la parte superior en los márgenes del párpado inferior, formando los canalículos (Figura 1). Estos cordones epiteliales se fusionan para formar el sistema de drenaje nasolagrimal. La canalización de los cordones epiteliales se produce simultáneamente en toda su extensión, comenzando a los 4 mesesde gestación. Una cubierta membranosa, que consiste en la conjuntiva y el epitelio canalicular permanecen por encima de los puntos lagrimales y una cubierta compuesta de epitelio nasal y nasolagrimal permanece por encima de la salida del conducto nasolagrimal (membrana de Hanser). Las membranas lagrimales se encuentran abiertas al momento del nacimiento en el recién nacido de término, sin embargo,la membrana de Hasner sigue siendo imperforada en recién nacidos hasta en un 70%. Ésta normalmente se abre en el primer mes, pero puede seguir siendo imperforada por más tiempo, resultando en epífora y / o secreción mucopurulenta. Los puntos lagrimales son aberturas de 0,3 mm de diámetro, situados en la cara medial de los bordes

Dacriocistocele
Es la dilatación quística del conducto lagrimaldebido a la inaccesibilidad de la porción del ángulo nasocantal. Aproximadamente el 30% de los neonatos presentan dilatación del conducto lagrimal con una relación de M:1=F:3,5. Sólo en el 5% de los casos son bilaterales. La patogénesis está ligada a la obstrucción completa del conducto lagrimal, inferiormente dado por la impermeabilidad de la válvula de Hasner y superiormente por un mecanismofallido en la válvula de Rosenmüller (Figuras 3 A y B).

Diagnóstico Gineco-Obstétrico. Mendoza, Argentina *e-mail: martinhorenstein@hotmail.com
Recibido: noviembre 2009, revisado: noviembre 2009; aceptado: diciembre 2009

Signos ecográficos
Masa anecoica que ocupa la región inferior medial de la cavidad orbital (Figuras 4 y 5). Más del 30%

4

SAUMB - REV ARG DE ULTRASONIDO - 2010; Vol...
tracking img