Dacrioistitis

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
DACRIOCISTITIS
DEFINICIÓN: Es la infección del saco lagrimal.

FACTORES DE RIESGO Y EPIDEMIOLOGÍA: En niños ocurre en menos del 2% de aquellos con obstrucción congénita del conducto lacrimonasal.En adultos es más frecuente en mujeres en proporción 4:1 Cualquier causa que obstruya la vía lagrimal baja podrá ser causa de dacriocistitis como son: estenosis congénita del conducto lacrimonasal,cuerpos extraños, trauma, iatrogénico, radiación de la zona, patología nasal, tumores de senos paranasales, nasofaringe o saco lagrimal.
El germen más frecuente en niños es el Haemophilus influenzae,mientras que en los adultos serán el staphilococcus, neumococo y el Streptococcus beta-hemolítico. Ocasionalmente otras bacterias, bacilos u hongos serán los agentes causales.
CLASIFICACIÓN: Seclasificará de acuerdo a su presentación y a la presencia o no de complicaciones en: aguda, crónica, con fístula a piel, con celulitis.
CUADRO CLÍNICO: Habrá marcado eritema, edema y aumento de volumen enel área del saco lagrimal de menos de 7 días de evolución en forma aguda, habrá además epifora y reflujo de material mucopurulento cuando se aplica presión sobre ésta zona. El dolor se deberá a ladistensión del saco debido al acumulo detritus, secreción de la mucosa lagrimal y proliferación tanto de la flora normal como patógena. La infección tiende a adelgazar los tejidos circundantes y a formarfístulas, hacia la zona hiperémica y fluctuante de la piel suprayacente o hacia la órbita, con lo que generalmente el dolor disminuye.
LABORATORIO: El análisis de un frotis y cultivo de la secreciónnos indicará el agente causal y nos ayudará en el tratamiento.
COMPLICACIONES: Fístula a piel, celulitis orbitaria, mucocele, ulceras corneales.
TRATAMIENTO:
MÉDICO: Los niños y los casos severosen adultos deberán hospitalizarse, los casos leves y moderados en adultos podrán tratarse ambulatoriamente.
a. Control de la infección.
b. Fomentos tibios.
c. Analgésicos.
QUIRÚRGICO:
a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS