Dacti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPELES DE TRABAJO

1. CONCEPTO
Son aquellos documentos elaborados por el auditor durante el curso de la auditoria que respaldan y fundamentan su informe. Está conformado por el conjunto de documentos que contienen evidencias respaldatorias del trabajo del auditor.
También se le conoce como el conjunto de cédulas y documentos en los que el auditor registra los datos e información obtenidos,así como los resultados de las pruebas realizadas durante su examen. Por lo tanto, la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamentan las opiniones y juicios del auditor se registran en documentos conocidos técnicamente como papeles de trabajo, además documentan el tipo de examen de auditoria realizada (financiera, de gestión, examenespecial) y proveen evidencia que respalda la opinión del auditor sobre los hallazgos.

2. OBJETIVO DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo se han concebido como un método efectivo de organizar toda la información recopilada, referente a las evaluaciones que se realicen durante el proceso de auditoría.
Un juego de papeles de trabajo debidamente organizado es una ayuda muy importante en laejecución de una auditoría. Igual que una fuente invaluable de información cuando surgen preguntas posteriores relacionadas con el trabajo, cuando se contempla la posibilidad de realizar labores adicionales, o cuando se desarrollan otros exámenes de naturaleza similar. Los papeles de trabajo se van acumulando a lo largo del período del examen en la medida en que analizamos las evidencias,desarrollamos recomendaciones y preparamos nuestros informes. Por lo tanto, los objetivos que persigue los papeles de trabajo son:

• Proporciona evidencia del trabajo realizado.
• Constituye la fuente primordial para sustentar el informe y la evidencia del trabajo realizado, así como el respaldo de las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe.
• Facilita la revisión ysupervisión del trabajo de auditoría.
• Sirve como ayuda a los miembros del equipo de auditoría adoptar una estructura ordenada y uniforme en su tarea.
• Sirve de registro del trabajo realizado porque proporcionan un registro sistemático y detallado del trabajo efectuado por el auditor.
• Registra los resultados obtenidos, porque proporcionan un registro de la información obtenida y desarrollada,respaldando los hallazgos, condiciones y recomendaciones que resulten de la auditoría.
• Sustenta el informe del auditor: el contenido de los papeles de trabajo debe ser suficiente para respaldar las opiniones, conclusiones y en general el contenido del informe. El informe bajo ninguna circunstancia debe contener información o datos que no sean respaldados por los papeles de trabajo, estos papelesdeben fundamentar la evidencia o falta de ella en la que se basa el criterio del auditor y constituyen una prueba de la validez de las operaciones y registros examinados y del contenido del informe.
• A través de él se mide el grado de confianza de control interno: los papeles de trabajo deben incluir los resultados del examen y evaluación del sistema de control interno revisado y el vigente a lafecha del examen, así como las condiciones del mismo.
• Permitir el control de trabajo realizado y procedimientos empleados mediante revisión de los papeles de trabajo por un tercero.
• Sirve de base de información: los datos utilizados por el auditor para redactar su informe se encuentran en los papeles de trabajo, muchas veces sirven como fuentes de consulta en el futuro.
• Facilita larevisión y supervisión: permiten la revisión del informe antes de su emisión a una persona ajena al equipo de campo (supervisor o gerente) se puede revisar con total entendimiento los detalles del examen registrados en dichos papeles. Los papeles de trabajo están para dar respuesta a aclaraciones necesarias.
• Respaldan la opinión del auditor ante un proceso judicial: en casos extraordinarios en que...
tracking img