Dactilocopia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
LA DACTILOSCOPIA, A TRAVEZ DE LA HISTORIA
La dactiloscopia proviene del LATIN, DAKTILOS que significa dedos y SKOPEN que significa observar, por lo tanto, se define como la ciencia que estudia u observa las huellas dactilares, entendiéndose a estas, como la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares ( líneas milimétricas que se encuentran en las yemas delos dedos).
En otras palabras, la dactiloscopia es el método de mayor confiabilidad en el proceso de identificación de personas, cuyo único fin es el de determinar la identidad de las personas a través del estudio y clasificación de las crestas presentes en los pulpejos de los dedos de las mano.
En 1665 Marcelo Malpighi (profesor de histología y anatomía en la Universidad), es considerado poralgunos autores modernos el primer estudioso de los dibujos digitales, comienza a estudiar los relieves de los dedos y las palmas de las manos.
En 1823 Juan Evangelista Purkinje (Bohemia, República Checa) es el primero que implanta un método científico de los dibujos digitales, aunque no desde el punto de vista de la identificación, sino con una finalidad genética. Otros autores consideran a Purkinjeel autor de la primera clasificación de las huellas digitales, ya que estudió con racionalidad y método científico los dibujos papilares, desde el punto de vista de la finalidad genética.
En 1858 William James Herschel (fue gobernador en la India) aplica por primera vez las impresiones digitales para identificar a las personas de manera oficial, para evitar la suplantación de los trabajadores,obligándoles a poner en los documentos su huella digital. Herschel llega a la conclusión de que las huellas son todas distintas, e igualmente que las líneas de las yemas de los dedos no cambian (observó sus huellas tomadas 20 años antes, con las del momento de la observación; y vio que eran las mismas). Estuvo al frente de la Policía Científica de Bengala (tampoco cambiaban las líneas de la mano).Edward Henry fue a la India y organizó la policía. Allí conoció el trabajo de Herschel, y consiguió clasificar un método dactilar práctico, que llamó “sistema bengala” o “Sistema Galton-Henry”. Se implantó en la India, y después en Inglaterra y en sus colonias. También fue adoptado en Irlanda, Dinamarca, Suecia, Canadá, y en algunos estados de Estados Unidos.
Juan Vucetich Kovacevich (1858). Élfue el pionero de la dactiloscopia en el mundo hispano. Vucetich ingresó en la policía, y como era buen estadístico-matemático, se le encargó un estudio de investigación antropométrico, que puso en marcha. Lo publicó en 1891. Tuvo noticias de los estudios de Galton: crestas papilares, con respecto a las crestas papilares y a su valor identificatorio. Vucetich vio también que el sistemaantropométrico era ineficaz y que en las identificaciones papilares estaba la solución para identificar a los delincuentes. Así introdujo la toma de las diez impresiones digitales, y le dio el nombre de Ignofalangometría, que después Latzina sustituyó por Dactiloscopia. Vucetich, a finales de 1891, inició la identificación en todos los presos de La Plata. Se dedicó al estudio del dibujo papilar, y en 1892 yahabía sentado los principios de su sistema de identificación.
Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registrodactiloscópico de las personas. En el año 1892 hizo por primera vez la identificación de una asesina, en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea (provincia de Buenos Aires). La misma, de nombre Francisca Rojas, había acusado de los asesinatos a su marido. El 9 de noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huellografia y Dactilocopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS