Introducción
Concepto: Es la cienciaque se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestaspapilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)
Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. LuisReyna Almados discípulo de Vucetich)
Identidad: Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás.
Identidad de la persona: Es el conjunto decaracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.
Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinar
Antecedenteshistóricos. Sistemas de identificación.
La necesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos de plumas, pinturas y tatuajes. El tatuaje revela la tribu, el clan y lafamilia.
En los países muy fríos como Siberia, las mujeres tatuaban el dorso de la mano, el antebrazo y la parte anterior de las piernas y los hombres se hacían en la muñeca, la marcao signo que usaban comofirma.
En la sociedadprimitiva, a los delincuentes, se les hacia una marca de fuego como medio individualizador y ejemplificador que se llamaba Tatuaje Judicial.
Las cicatrices servian tambiéncomo armasindividualizados. Existían pueblos bárbaros que procedían a mutilar distintos miembros (dedos, orejas, nariz), según el delito cometido.
Todas estas marcasse usaron hasta mediados del sigloXIX en que desaparecieron con el nacimiento de las doctrinas penales. Pero el signo individualizador por excelencia, fue el nombre, mas tarde nace la necesidad del apellido.
La filiación fue elprimer sistema empleado por la policía, para tratar muy rudimentaria luego los estudios morfo-antropologicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Dactiloscopia forense. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dactiloscopia-Forense/321882.html

MLA

"Dactiloscopia forense" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dactiloscopia-Forense/321882.html>.

MLA 7

"Dactiloscopia forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dactiloscopia-Forense/321882.html>.

CHICAGO

"Dactiloscopia forense." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dactiloscopia-Forense/321882.html.