Dactiloscopia forense

Introducción
Concepto: Es la cienciaque se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)
Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. LuisReyna Almados discípulo de Vucetich)
Identidad: Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás.
Identidad de la persona: Es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.
Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinar
Antecedenteshistóricos. Sistemas de identificación.
La necesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos de plumas, pinturas y tatuajes. El tatuaje revela la tribu, el clan y la familia.
En los países muy fríos como Siberia, las mujeres tatuaban el dorso de la mano, el antebrazo y la parte anterior de las piernas y los hombres se hacían en la muñeca, la marcao signo que usaban comofirma.
En la sociedadprimitiva, a los delincuentes, se les hacia una marca de fuego como medio individualizador y ejemplificador que se llamaba Tatuaje Judicial.
Las cicatrices servian también como armasindividualizados. Existían pueblos bárbaros que procedían a mutilar distintos miembros (dedos, orejas, nariz), según el delito cometido.
Todas estas marcasse usaron hasta mediados del sigloXIX en que desaparecieron con el nacimiento de las doctrinas penales. Pero el signo individualizador por excelencia, fue el nombre, mas tarde nace la necesidad del apellido.
La filiación fue el primer sistema empleado por la policía, para tratar muy rudimentaria luego los estudios morfo-antropologicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea elretrato hablado por Bertillon, padre de la policía científica.
El sistema antropometrico consiste en la aplicación de la identidad de los delincuentes de algunas de las medidas del cuerpo humano que utilizaban algunos antropólogos para sus investigaciones y la descripciónde las observaciones fisonómicas tomadas de los estudios que con fines también antropológicos habían iniciado Della Porta,Cortes, Bell, Darwin, etc.
La obra de Bertillon consistió en lo que llamaba Galton la lexiconización de las medidas, o sea el clasificar las medidas ordenándolas a la manera de palabras en el diccionario.
Desde 1864 Lombroso había vulgarizado los procedimientosantropometricos aplicándolos al estudio de los criminales y mas tarde Morselli los aplico a los alienados, inventando un instrumento quedenomino Antropometro.
El sistema antropometrico no es otra cosa sino la aplicación de las medidas antropometricas a la determinación de la identidad.
El sistema de Bertillon era mas bien un nuevo sistema identificativo, un procedimientode clasificación para poder encontrar la fotografía y la descripción de los rasgos fisonomicos y de las señas particulares de los detenidos reincidentes, descansasobre estos tres principios:
1. La firmeza de la armadura osea humana a partir de los 20 años
2. La extrema diversidad de dimensiones que presenta el esqueleto de los hombres comparados entre sí.
3. La facilidad y relativa precisión con que puede ser medidas ciertas dimensiones del esqueleto humano.
El procedimiento consta de 4 principios fundamentales:
1. El señalamiento antropometrico
2. Elseñalamiento descriptivo
3. El de las marcas particulares y la fotografía
Las medidas practicadas son las siguientes:
_Talla, brazos y busto
_ Longitud de la cabeza
_Ancho de la cabeza
_ Diámetro bizigamatico
_ Longitud del pie, del dedo, del auricular izquierdo y del codo.
Los inconvenientes y dificultades que se aducen contra el sistema antropometrico son los siguientes:
1. Que solo...
tracking img