Dactiloscopia y queiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE IDENTIFICACION PERSONAL

IDENTIFICACION

La identificación es el proceso mediante el cual se establece la identidad de las personas. “La identidad es la asociación de caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de las demás”. Esas características hacen que una persona sea sólo igual a sí misma. Identificar es reconocer si una persona o cosa es la misma que sesupone o se busca. Consiste en “determinar aquellos rasgos o conjunto de cualidades que la distinguen de todos los demás y hacen que sea ella misma”

En realidad, cuando se trata de identificar una persona lo difícil es evitar la confusión. En la vida cotidiana y en un ambiente extrajudicial, no es grave confundir a una persona por otra; basta con disculparse para solucionar elmalentendido. Sin embargo, dentro de un proceso de investigación y en el ámbito del Derecho, este error no está permitido, ni tiene tan poca repercusión. No se debe condenar a un inocente por el delito que ha cometido alguien parecido, ni se debe enterrar el cuerpo de una persona pensando que es otra. Por eso la dificultad reside en obtener una identificación correcta, fiable y sin posibles errores o dudas.El análisis detallado de la escena del crimen y de todos los indicios encontrados en ella y en la víctima constituye el primer paso hacia una correcta identificación, una identificación positiva.

INDICIOS

Constituyen indicios todos los elementos encontrados en el lugar de los hechos, a partir de los cuales se puede conocer otro dato, en este caso, la identidad de los implicadoso presentes. Desde el punto de vista judicial los indicios tienen importancia por cuanto constituyen pruebas indiciarias, cuyo valor puede ser absoluto o relativo, en función de cada caso.

Desde el punto de vista judicial los indicios tienen importancia por cuanto constituyen pruebas indiciarias, cuyo valor puede ser absoluto o relativo, en función de cada caso.

De todos ellos lashuellas corporales son las más frecuentemente encontradas en la escena de un crimen. Pueden ser huellas dactilares, palmares, plantares, de calzado, impresiones dentales, labiales y de otras partes anatómicas.

HUELLA

Una huella es el rastro, seña, vestigio que deja una persona, animal o cosa.

Existen diversos tipos de huellas las cuales sirven en el medio de la identificación.DACTILOSCOPIA

DACTILOSCOPIA

Del estudio e interpretación de las huellas dactilares se encarga la Dactiloscopia, término que etimológicamente procede del griego daktylos, dedo, y skopeo, examinar. Se trata del método de identificación humana más práctico, seguro y económico que existe, a pesar de tener más de un siglo de antigüedad. Puede considerarse como una de las primeras áreas deinvestigación criminalística.

Esta misma se propone la Identificación de la persona, por medio de las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos. Las huellas dactilares tienen primordial importancia ya que el dibujo papilar es considerado como el medio más seguro de identificación.

Las huellas dactilares se caracterizan porformar unos dibujos. Estas figuras representan, en negativo, la disposición de las crestas papilares de la dermis superficial y de los surcos que quedan entre ellas. La configuración de los relieves y depresiones de la piel es individual, perenne, inmutable. Estas propiedades constituyen el fundamento de la dactiloscopia.

Todos los sistemas dactiloscópicos están basados en tres principios:

•Perennidad: Por encontrarse desde los seis meses de vida intrauterina hasta la putrefacción.

• Inmutabilidad: Porque no cambian. Si se toma la impresión de todos los dedos de ambas manos de un niño y si volvemos a tomarla en su vejez, observaremos que los dibujos dactilares participan del crecimiento general del individuo pero sin variar en sus características que los individualizan. Las...
tracking img