Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACTILOSCOPIA

Se define la dactiloscopia como el procedimiento que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas vivas o muertas.
Proviene de 2 voces griegas: daktylos (dedos), y skopia (observación o examen)
La Dactiloscopia por su parte, es la rama técnica de la Papiloscopia cuyo objeto es el estudio de los calcos o estampasde las crestas papilares obrantes en la cara interna de la tercera falange digital con el fin de determinar Identidad Humana.

APLICACIONES:

El perito en Dactiloscopia lleva a cabo las siguientes actividades:
• Tomar impresiones con propósitos administrativos y judiciales.
• Clasificar, ubicar o localizar las fichas decadactilares en los archivos.
• Buscar impresiones dermopapilares enel lugar de los hechos (huellas latentes)
• Hacer investigaciones decadactilares.
• Hacer investigaciones nominales.
• Confrontar eliminatorias
• Analizar y cotejar huellas plantares (aplicable principalmente en recién nacidos).
• Emitir dictámenes.
Actualmente el área de dactiloscopia se ha denominado identificación porque todas las actividades que ahí se realizan se hacen para esosfines.
Además, de las aplicaciones que se acaban de mencionar en lo parte superior, el departamento de Dactiloscopia proporciona los informes siguientes:

a) Informes nominales: Cuando sólo se cuenta con el nombre de una persona, se procede a localizarlo en un archivo nominal para ver si se encuentra alguien registrado con dicho nombre. Únicamente se pueden tener resultados si se proporcionanlos nombres y apellidos de la persona buscada.
El resultado será más preciso en la medida en que se aporte un mayor numero de datos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la probabilidad de toparse con homónimos. Debido a ello, se recomienda complementar la información adicional sobre el individuo en caso que se tenga, acerca de su edad, domicilio, señas particulares, sobrenombre o alias, etcétera.b) Informe dactiloscópico: Para poder realizar este tipo de actividad se requiere tener una ficha decadactilar de la persona que se busca en el archivo de servicios periciales. No se recomienda trabajar con copias fotostáticas ni con documentos enviados por fax, ya que éstos se caracterizan por la reducción de la nitidez del original. Los duplicados presentan dificultades para la confrontaciónc) Informes mono dactilares: Se hacen cuando son encontrados fragmentos de huellas dermopapilares en el o los lugares de los hechos. Se procede a levantar dicha huella y trasladarla aI laboratorio para ser amplificada y, entonces, proceder la confronta eliminatoria.
d) Estudios comparativos antropométricos: Se llevan a cabo mediante diversas técnicas de análisis. Por lo general, se estudianvideos y fotografías. Es indispensable que tengan nitidez y precisión para poder trabajar con ellos.
e) Información del catálogo de fotografía criminal: El catálogo de fotografía criminal cuenta con fotografías de frente y perfil de individuos que han sido señalados como presuntos responsables de una conducta ilícita. Este catalogo sirve de complemento a los archivos dactiloscópicos y nominales.TIPOS FUNDAMENTALES

El sistema dactiloscópico utilizado en COLOMBIA es esencialmente déltico, es decir basa su estructura de tipos en la existencia o ausencia de estas figuras dentro de los dactilogramas, mismas que se explicarán con detalle más adelante.
Así se logra formar cuatro grupos de figuras llamados fundamentales conocidos como ARCO, PRESILLA INTERNA, PRESILLA EXTERNA Y VERTICILO.ARCO
Se caracteriza porque carece de delta y sus crestas corren de un lado a otro sin volver sobre sí mismas.


PRESILLA INTERNA
Se caracteriza por tener un delta a la derecha del observador; las crestas que forman el núcleo nacen a la izquierda, corre hacia la derecha dando vueltas sobre sí mismas, para salir al mismo lado de partida.
Reglas: Se debe cumplir con ciertas reglas para que...
tracking img