Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA DACTILOSCOPIA

La dactiloscopia es una ciencia de aplicación y está cimentada en una verdad absoluta, su base es fisiológica y su fin es jurídico y social.

PERENIDAD

La perenidad se basa en el indudable hecho de que las huellas dactilares se forman en el sexto mes de la vida intra-uterina, siendo perennes desde ese momento y hasta la descomposición del cadáver en que viene ladesintegración. Los dibujos formados por las crestas papilares persisten miles de años en estado de momificación, lo anterior lo demostraron Forgeot y Vucetich al examinar momias egipcias y americanas respectivamente.

INMUTABILIDAD

La inmutabilidad se apoya en el innegable hecho de que las crestas papilares no pueden modificarse voluntaria ni patológicamente, pues hasta las lesiones,quemaduras y desgastes profesionales o intencionales que sufra una persona, se reproducen completamente siempre que no haya sido destruida profundamente la dermis.

DIVERSIDAD

Por la diversidad de formas que tienen estos dibujos papilares, en los que jamás podrán hallarse dos iguales, podemos denominarlos diversiformes, pues aún encontrándose dos o más con mucha semejanza, los puntos característicosque posee cada uno de ello, hacen imposible tal acontecimiento. Está científicamente comprobado que ni cuestión de raza, sexo gemelismo ni transmisión hereditaria influyen para encontrarse, como antes se dijo, dos huellas iguales.

SISTEMAS CRESTALES

Los sistemas crestales son tres: BASILAR, NUCLEAR Y MARGINAL,son además las partes integrantes de un dactilograma y cada uno de ellos tiene unafunción.

Las tres zonas en que se divide el dactilograma facilita el estudio de cualquier impresión dactilar, determinando con exactitud la base de la yema del dedo, la cual está formada por un conjunto de crestas papilares transversales que están ligeramente inclinadas con respecto al pliegue de flexión de la tercera falange y van ascendiendo hacia el cetro del dactilograma hasta aproximarsea los sistemas nuclear y marginal. ( a )

El segundo sistema es el nuclear situado en la porción central del dactilograma. Este sistema está ubicado entre los sistemas bacilar y marginal, presenta una gran variedad de dibujos papilares y debida a la forma general de sus contornos estos pueden ser circulares, espirales, ovoidales, sinuosos, etc. ( b )

El tercer sistema recibe el nombre demarginal por encontrarse situado en la parte superior del dactilograma. Este sistema está formado por un grupo de crestas papilares que generalmente comienzan en el extremo del dedo y trazan curvas muy acentuadas de convexidad superior y descienden por el costado opuesto al de partida ( c ).

LINEAS DIRECTRICES

Las funciones de las líneas directrices en un dactilograma se presentan en forma muymarcada al separar los sistemas crestales que son tres: bacilar nuclear y marginal, estas líneas llevan sus nombres de acuerdo al sistema que corresponden, así como también por su orden en la forma siguiente:

La directriz bacilar es la cresta situada en la parte más encumbrada de dicho sistema, nace en el costado de la yema del dedo, siendo su recorrido transversal hasta el costado opuesto, enalgunos casos se corta o es separada por otras crestas, pero estas corresponden al mismo sistema. Esta cresta es la más próxima al centro de la yema del dedo, sirve de limitante o marco al sistema nuclear en su parte inferior. (5 a).

La directriz nuclear es la cresta que circunscribe el centro o núcleo del dibujo digital por la parte superior e inferior a la vez, se entrelaza con las crestasconfinantes de los otros sistemas y en otras se separa de ellas. Se distingue de las limitantes particularmente cuando se aproxima o confluye a los sistemas marginal y basilar en ambos extremos (5 b).

Por último, la directriz marginal que al igual que la anterior, comienza del costado del dedo unida a la basilar, o paralela a esta, rodea al sistema nuclear por la parte superior para descender en...
tracking img