Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACTILOSCOPIA

Es el procedimiento que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas vivas o muertas.
Proviene de 2 voces griegas: daktylos (dedos), y skopia (observación o examen).
Fueron observados por primera vez, por Malpighi al microscopio, en el siglo XVII, fueron rudimentariamente clasificados en 1823 por Juan EvangelistaPurkinje y utilizados en 1858 por Sir William Herschel para la identificación de los habitantes de Bengala.
En el año de 1888 el antropólogo inglés Sir Francis Galton, inició las bases de una clasificación de dibujos que en 1893 fue perfeccionada por Henry.
En 1891 Juan Vucetich, Jefe del Servicio de Identificación de la Plata en Argentina dio a conocer su sistema dactiloscópico superior atodos los conocidos por su claridad y sencillez, razón que le valió ser aceptada por todos los países latinos y por España con algunas modificaciones hechas por el Dr . Federico Olóriz, debemos mencionar que el nombre que le dio Vucetich a su sistema fue el de ignofalangometria, posteriormente el Dr. Latzina le da el nombre de dactiloscopïa por ser fonéticamente mas apta.
Los dibujos papilaresestán conformados por relieves y hundimientos, estos relieves son conformados por un cúmulo de papilas, las cuales conforman en un número aproximado de 35 por mm. cuadrado de piel, los relieves son conocidos como crestas papilares, y los hundimientos como surcos, en las crestas se encuentran los poros por donde se expele sudor. Ésta es la composición estructural de un dactilograma, palabra que sederiva de dáctilos = dedo y grafos = grafica o trazo.
La piel humana está compuesta de dos capas; la epidermis y la dermis. La capa superficial es la córnea, formada en su mayoría por células muertas, le siguen los estratos vivos: granular y espinoso, capa Malpigíano. También son estructuras epidérmicas las glándulas sudoríparas y su conducto excretor, así como los folículos capilares con sumúsculo erector de la piel y una glándula sebácea. La dermis es irrigada por arterias, venas, y vasos linfáticos, posee receptores sensoriales como son los corpúsculos de Pacini. Debajo de la piel está el tejido adiposo subcutáneo, el sarcoma tendinoso y el músculo.

COMO SE DEFINE IDENTIFICACION, IDENTIFICAR E IDENTIDAD

IDENTIFICACION.- Conjunto de procedimientos que nos permiten llegar a unaidentidad.
IDENTIFICAR.- Es reconocer o acreditar a una persona su identidad
IDENTIDAD.- Conjunto de características físicas, (psicosociales, culturales, y educacionales) que conforman la personalidad de un individuo

DACTILOGRAMAS: Es el conjunto de dibujos dactilares de los diez dedos de la mano, hay tres clases:
NATURALES: Son aquellas huellas que uno posee desdeantes de nacer hasta después de la muerte.
ARTIFICIALES: Son los que obtienen después de entintarlos e imprimirlos en una cartulina o ficha dactiloscópica.
LATENTES: Son los que se dejan impregnadas en una superficie limpia, tersa, pulimentada o en la piel.
OBJETIVO
Como primer paso sería lograr la identificación o identidad de quién o quienes participaron en unproceso delictivo, con esto, se da inicio a toda investigación ministerial, criminalista y criminológica.
El identificar un cadáver por ejemplo nos lleva a una cadena de sucesos que dan al investigador la oportunidad de relacionar en tiempo y espacio con sus macrocosmos al hecho delictuoso, punto básico es la búsqueda de indicios que se transformarán en evidencias y así contestar las preguntasclaves de la criminalística; quién, cuándo, cómo, con qué, dónde, qué y por qué.
Sin lugar a dudas los sistemas de identificación generan información valiosa para toda investigación, reconocemos que todos los días las innovaciones nos dan la oportunidad de cumplir con nuestro trabajo. Actualmente se prevé introducir la iroscopia combinada con la dactiloscopia como método automatizado de...
tracking img