Dactiloscopia

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
I.- CONCEPTO

CONCEPTO DE DACTILOSCOPIA
Rama de la lofoscopia que se encarga del estudio de los dibujos crestales que se encuentran en las falanges distales de las yemas de los dedos de las personas vivas o muertas con la finalidad de identificar de forma indubitable.
La Dactiloscopia utiliza las huellas dactilares de forma individual, la denominada huella monodactilar (de un solo dedo, quepuede ser el pulgar ó el índice derechos) como es el caso de la que aparece impresa en diferentes documentos como son la credencial de elector ó la cartilla del Servicio Militar Nacional, en nuestro país. O como ocurre en diferentes países en el documento denominado Ficha de Identidad.

ORIGEN ETIMOLOGICO
Proviene del griego que significa:
Dakilos---dedos
Skopein --- estudio o examenSignifica estudio de los dedos.

LA DACTILOSCOPIA COMO METODO DE IDENTIFICACION
La Dactiloscopia es un método de Identificación que se basa en el estudio y clasificación de las crestas presentes en los pulpejos de los dedos de las manos, éste estudio se inicia desde la antigua China en la cual los emperadores realizaban operaciones comerciales o de cualquier índole marcando con la huella dactilar losdocumentos mas importantes

La dactiloscopia ha sido el método principalmente utilizado durante las últimas décadas para la Identificación de personas no solo con fines civiles pero también policiales. El estudio comparativo de las Impresiones digitales (aquellas tomadas de forma voluntaria, por personal y con material idóneos, en el departamento de policía o registro civil) y Huellas (dejadasinvoluntariamente en el lugar del hecho ya sea visibles, latentes o plásticas) han llevado a la resolución concluyente de casos judiciales donde tales rastros fueron evidencia innegable de la presencia de un sujeto determinado en la escena del delito.
II.-LA DACTILOSCOPIA

MORFOLOGIA DACTILAR

CRESTAS PAPILARES: Están formadas por la sucesión de papilas que se forman en la capa superior dela dermis y continúan en la epidermis formando líneas en relieves de ramo redondo que en su base son anchas y en sus elevaciones angostas.

SURCOS: son las depresiones o separaciones que existen entre cresta y cresta corren de forma paralela a esta contribuyendo a definir el dibujo crestal los surcos van a adquirir el color de la superficie, los surcos en conjunto con las crestas forman el mapacrestal.

POROS: Son los orificios excretores de las glándulas sudoríparas que nacen en la dermis y llegan a la epidermis adoptan forma circulares, elípticas, ovales, estrelladas etc. Son de gran importancia en la producción de huellas latentes.

PUNTOS: Los puntos aparecen en el surco y separan del color de la tinta al revelador.

LINEAS INTELECTUALES: Son líneas mas delgadas que lascrestas se encuentran entre 2 crestas (No sirven como elementos de identificación)

LOFOGRAMAS: Son los dibujos papilares que están formados por la alternancia de crestas y surcos en la epidermis de los dedos de la cava palmar de las manos.

SISTEMA DACTILOSCOPICO
Este sistema se divide los siguientes aspectos:

CORTADA: es la trayectoria de una cresta que si el recorrido y abruptamente seinterrumpe.

ISLOTE: fragmento de cresta mayores cinco veces el grosor de esta 2.5 mm de longitud que estaría aislado y en surco.

BIFULCACION: Cresta que lleva una trayectoria y en un punto determinado se divide dos o más.

ENCIERRO: cresta que si que una trayectoria se divide en dos formando un círculo u óvalo uniéndose nuevamente y continuando su trayectoria

HORQUILLA: cresta que lleva unrecorrido y que en un punto se divide en dos formando una horqueta.


EXPERTAJES DACTILOSCOPICOS
En 1856 José Engel publicó el “Tratado del Desarrollo de la Mano Humana”, en el que hace estudio sobre los diseños digitales. Afirmó que los diseños digitales existen desde el sexto mes de vida intrauterina, y redujo a cuatro los nueve tipos descritos por Purkinje.

En 1858 William James...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS